Un día agitado vivieron ayer los precandidatos a la intendencia por el Frente para la Victoria. Es que a primera hora de la mañana, la Junta Electoral partidaria hizo pública una resolución a través de la cual rechazaba a cuatro de las cinco listas que se habían inscripto para competir en las internas del 14 de agosto. La medida alcanzó a las nóminas encabezadas por César Ortega, Fabián Pitronaci, Hugo Ferreyra y Mónica Leguizamón, cuyas listas fueron rechazadas por falencias relacionadas con la presentación de avales requeridos por la ley.
Con esa resolución, sólo la lista encabezada por el intendente Humberto Zúccaro quedaba en pie, lo que daba por descartada la posibilidad de internas.
Ortega y Pitronaci -apadrinados por los intendentes de Tigre, Sergio Massa, y de José C. Paz, Mario Ishii, respectivamente- trabajaban ayer contrarreloj para revertir sus situaciones. Pitronaci, incluso, aseguró que finalmente su lista fue repuesta por la Junta Electoral tras detectar que la baja se había dictado de manera errónea. Ortega, por su parte, confiaba en reemplazar a última hora de ayer los avales que habían sido rechazados por el partido.
La resolución Nº13 de la Junta Electoral del FPV apunta directamente a la falta de avales como el motivo para el rechazo de una serie de listas de toda la provincia. Según señala entre los considerandos de la medida, “se ha constatado que los apoderados de las listas en cuestión no han presentado en término el mínimo de adhesiones para avalar las referidas candidaturas”.
Poco después del mediodía de ayer, Pitronaci aseguró que el problema con su lista había sido solucionado. “En la Junta nos dijeron que nuestros avales se habían perdido, pero ya los encontraron. Ahora nos sellaron la lista y ya está todo solucionado”, sostuvo el precandidato. “Nosotros presentamos 800 avales (la ley marca un mínimo de 200) dos días antes que venciera el plazo. No hay forma que digan que no nos presentamos en tiempo y forma”, agregó y demás explicó que sus apoderados debían aún presentar un pedido formal por escrito para que la Junta Electoral emita una nueva resolución dando de alta la lista, lo que podría suceder durante el día de hoy.
De cinco listas que iban a participar hasta anoche quedó una sola, la única lista oficializada en el Frente Para la Victoria local seguía siendo la que impulsa la reelección del intendente Humberto Zúccaro. De hecho, apoderados de la corriente adelantaron que la Junta Electoral ya le asignó el color celeste y blanco y el número dos, las mismas identificaciones que tendrán las boletas que acompañen a Cristina Fernández y Daniel Scioli en el cuarto oscuro.