El gobernador de la Provincia, que aún no confirmó oficialmente que irá por la reelección, se reunió en la tarde de ayer con intendentes del denominado G8, quienes en algún momento plantearon reparos con la estrategia electoral kirchnerista. Entre ellos, Sergio Massa, el que en un momento amagó con enfrentar a Scioli en las primarias.
Un día después que el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, anunciara públicamente que se pasa a las filas de Eduardo Duhalde, el gobernador Daniel Scioli reunió a otros intendentes sospechados de díscolos para evitar nuevas fugas de cara al inicio de la campaña. La reunión tuvo como protagonistas a los integrantes del G8: el intendente de Tigre, Sergio Massa; el de San Miguel, Joaquín De la Torre; el de Escobar, Sandro Guzmán; y el de Hurlingham, Luis Acuña (foto). También participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura) y Eduardo Camaño (Gobierno).
Massa fue uno de los dirigentes justicialistas que se le “animó” a Scioli y había reconocido que tenía intenciones de enfrentar al gobernador en las primarias del 14 de agosto. Sin embargo, tal como lo publicó Realidades, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y el gobernador firmaron la paz a principios de junio y acordaron en un restaurante de Costanera Norte trabajar juntos en agosto. Así, Massa se definió por la reelección en su distrito y Scioli quedó a la espera del cierre de listas para oficializar que intentará retener el control del principal bastión electoral del Partido Justicialista.
Acuña, De la Torre y Guzmán forman parte de un polo de poder que en un momento determinado planteó algunas dudas respecto a su fidelidad con el gobernador. Es que en pleno debate por la reglamentación de la reforma política salieron a la cancha con fuertes advertencias sobre la posibilidad de sumar colectoras a la boleta de octubre, algo que ponía en riesgo el control sobre sus partidos.
Finalmente, la Presidenta acordó una estrategia común con su principal aliado no kirchnerista de la Provincia, Martín Sabbatella, y Scioli habría calmado a los intendentes que podrían abandonar el barco, lo que hubiera significado un duro golpe. El que no vio colmada sus expectativas y sí decidió pegar el salto fue Cariglino. Anteayer anunció que hace algunos meses que venía trabajando con Duhalde y que hará campaña junto a él en el Conurbano. También aventuró que otros intendentes bonaerenses podrían seguir el mismo camino en los próximos días. Ante esta posibilidad concreta y luego de que Cristina Kirchner confirmara sus aspiraciones electorales, lo que lo obliga a Scioli a dejar de soñar con una postulación nacional, el gobernador inició una ronda de diálogo con intendentes que hoy tuvo la primera foto. Además de Massa, Cariglino, Guzmán, De la Torre y Acuña, el denominado G8 está formado por el platense Pablo Bruera, Gilberto Alegre (General Villegas) y José Eseverri (Olavarría).