Distintos festejos con desfiles y show artísticos se celebraron en casi todas las localidades que componen el partido de Escobar y hoy, sábado 9 de Julio, le tocó el turno a Matheu, ya que la Municipalidad local realizó el acto oficial conmemorando el 195º Aniversario de la Declaración de la Independencia en esta ciudad.
Aproximadamente a las 10 hs. se inició la conmemoración con el tradicional Tedeum en la parroquia San Juan Bautista, tras lo cual la comitiva, encabezada por el Jefe Comunal Sandro Guzmán, se trasladó hasta el palco ubicado sobre la calle Nazarre para iniciar el desfile cívico militar. Previamente, el intendente entregó a los alumnos de la Escuela Media N°2 de Matheu netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, también entrego banderas de ceremonia a las escuelas 7 y 15, a la Sociedad de Fomento de Villa Saboya y a manzaneras de todo el distrito. En el mismo acto, Guzman entregó al destacamento de los bomberos voluntarios de Matheu un motor Villa de 18 HP que será usado en el autobomba de esa dependencia y un grupo electrógeno que empleará dicho cuartel en casos especiales. Los vecinos, muchos de los cuales llegaron desde otros puntos del distrito, se fueron acomodando a lo largo de la calle Nazarre, especialmente frente a la estación ferroviaria donde se encontraba el palco para las autoridades.
Tanto el público ( entre los que se pudo ver a centenares de chicos ) como las instituciones que se aprestaban para el desfile Cívico -Militar, soportaron estoicamente el frío de la jornada, pero el destemplado clima fue olvidado cuando el escenario fue ocupado por el intendente Sandro Guzmán (recibido con un estruendoso aplauso), el presidente del Concejo Deliberante, Sr. Elio Miranda, funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales, representantes de distintas instituciones, autoridades militares, de las Fuerzas de Seguridad y Bomberos Voluntarios.
Después del discurso alusivo pronunciado por el intendente Sandro Guzmán, varios conjuntos folclóricos bailaron música patria; zambas, cuecas y chacareras se desarrollaron una tras otra hasta que comenzó el desfile cuya marcha duró aproximadamente una hora y media.
Detrás del mismo, ahora en la calle Canesi, se iniciaron los preparativos para el Festival con entrada gratuita, denominado “Para Toda la Familia”, que contó con la conducción de Manuel Wirtz, la participación de artistas locales y la presentación estelar de Los Auténticos Decadentes que trajeron a Matheu un sensacional y divertido show que hizo bailar a casi toda la concurrencia que a simple vista fue calculada en unas cuatro mil personas.
Fue la fiesta grande que esta vez le correspondió a Matheu donde el intendente Guzmán iniciará la construcción de un tercer polideportivo.