ROBO DE VEHÍCULOS, EN ESCOBAR BAJO EL 19,1% MIENTRAS QUE EN PILAR VOLVIÓ A AUMENTAR

De acuerdo a la estadística enviada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en los seis primeros meses del año se observa que el mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires con un alza de 7,6% comparado con el primer semestre del año pasado.
Analizando los robos en el GBA, zona que actualmente presenta el 54,2% del total de sustracciones del país, se observa que el mayor aumento se registró en la zona Sur con un 11,6%; mientras que en las zonas Norte y Oeste las cifras registradas fueron 5,2% y 5,9%.
Durante los seis primeros meses del año los robos aumentaron significativamente en Malvinas Argentinas (25,2%), Vicente López (21,7%), San Miguel (20,6%) y PILAR 5.2%.
Por su parte, este delito disminuyó en San Isidro (-0,6%), ESCOBAR (-19,1%) y San Fernando (-30,6%).
El aumento también se observó en Capital Federal, alcanzando un 7%, (zona que había finalizado el 2010 con un decrecimiento de un 3,4%); mientras que el interior del país obtuvo un leve incremento del 0,9%.
En cuanto a las provincias del interior del país, la mayor participación se observa en Santa Fe, donde la cantidad de robos creció un 13,5% comparado con el primer semestre 2010; seguida por Neuquén, con un aumento del 12,6%, y el interior de Buenos Aires, con un 6,3%. En contraposición, Mendoza, luego de varios años de una tendencia creciente en el robo de automóviles, registra una disminución de un 23,1%.
Otro dato a destacar es que, en este primer semestre, creció en todas las zonas la participación de robos a mano armada. En 2010, el 28% de los robos eran bajo esta modalidad; en cambio, en 2011 -con un incremento del 3%-, la cifra alcanzó el 31% frente al robo de autos estacionados en vía pública.
Al estudiar la variación por zonas, Capital Federal y GBA presentaron un alza de un 4%, en robos a mano armada, (de 23% a 27% y de 31% a 35% respectivamente); y, el Interior del país, un 3% (de 11% a 14%).
Con respecto a las marcas más robadas, según el relevamiento del CESVI, el VW Gol se lleva las palmas con el 7,4% del total de vehículos. En segundo lugar aparece el Fiat Duna con el 6,7%. Estos modelos se vienen repartiendo el liderazgo entre los más preciados, en la última década. El tercer lugar lo ocupa el Fiat Uno con el 5,8% del total y luego le sigue el Fiat 147 con el 3,6%. En este aspecto, no se han registrado variaciones respecto a otros años.
El 69% total de los vehículos se roban mientras están estacionados en la vía pública. El 31% restante, a mano armada. La estadística corresponde al total del país.
Llama la atención que en este informe no han incluido al partido de Tigre donde, según el intendente Sergio Massa, gracias a la vigilancia electrónica (más de 600 cámaras), la sustracción de vehículos se redujo un 39%.