ROBERTO COSTA IMPULSA MÁS RESTRICCIONES PARA LOS FUMADORES

El senador Roberto Raúl Costa, Vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense, presentó un proyecto para modificar la actual legislación vigente en la Provincia de Buenos Aires, respecto a los lugares públicos donde está permitido fumar.
Recientemente se sancionó en el Congreso Nacional una ley que no sólo avanza en la restricción al consumo de los productos elaborados con tabaco, sino también en la protección del denominado “fumador pasivo”.
En sintonía con esta Ley, se pretende renovar la Ley Provincial ampliando su marco restrictivo, al modificar el artículo 7º y derogar el 8º. La idea consiste en extender la prohibición de fumar a superficies superiores a los 400 metros cuadrados; quedando comprendidos en esta  norma, bingos y casinos, centros de salud mental,  centros de detención de naturaleza penal y/o contravencional, entre otros.
La reforma planteada por el senador Costa, propone limitar la posibilidad de fumar a patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público. Además de los clubes para fumadores de tabaco, para mayores de 18 años y las tabaquerías con áreas especiales para degustación, habilitadas por autoridad competente.
El tabaquismo es un problema de salud social que inevitablemente debe tener una contención desde las políticas públicas nacionales y provinciales. “La idea es proteger la salud de todos y cada uno de los habitantes de la Provincia” señaló Costa  “a través de la prevención, asistencia y bienestar comunitario”.
“Las graves enfermedades que causa el tabaco, además de su alta incidencia como causa de muerte, son razones más que suficientes para imponer una mayor restricción a este flagelo en la Provincia”, finalizó el legislador.
Una buena noticia, pero primero hay que hacer cumplir las normas vigentes, simplemente hay que mirar lo que ocurre en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar donde los fumadores no cumplen con las ordenanzas vigentes a pesar que están  en el lugar donde las proyectan, obligando a los empleados y personas que frecuentan el recinto a consumir el humo que  exhalan que también  impregna la ropa. Aprobar leyes que beneficien a la ciudadanía es destacable, el tema es hacerlas cumplir.