REUNIÓN POR LOS DESMANES EN LA REMISERIA BAIRES

El_pasado miércoles 4, luego de las 10:30 hs. un grupo de alrededor de 30 gremialistas de diferentes localidades que representaban a la Lista “Naranja” del gremio UCAIRRA (Union de Conductores de Autos al Instante y Remises de la Republica Argentina) cortaron el ingreso y egreso de vehículos a la remisería “Baires” sita en calle Rivadavia 433 entre Spadaccini y Dr. Travi en Belén de Escobar. Los gremialistas paulatinamente fueron caldeando el panorama “Apretando” a los remiseros durante casi 4 horas para que se unan a su gremio amedrentando a las oficinistas y choferes de dicha remisería mediante golpes y hasta algunos puntazos con armas blancas logrando incendiar además hasta un vehículo que se encontraba en una de las salidas de la remisería.
Efectivos de la comisaría Escobar 1° siguiendo directivas del fiscal Dr. Fabio de la UFI y Juicio de Escobar, estuvieron en tratativas para disuadir a los “patoteros” de su actitud hostil no solo hacia la remisería sino también hacia algunos comercios vecinos, cosa que no dio ningún resultado ya que luego de las 14:30 hs. todo se salio de control y comenzaron a agredir a choferes, personal policial y ocasionales transeúntes que por la calle Rivadavia circulaban. Razón por la cual el fiscal de turno genero las directivas para que la policía disperse a los agresores mediante la utilización de la fuerza pública. Durante los hechos y según fuentes policiales, fueron detenidos tres de estos agresores, Jorge Omar Exposto (54 años) oriundo de Jose Leon Suarez, Luis Alfonso Barrera (62 años) oriundo de San Fernando y Oscar Godoy (47 años) oriundo de Grand Bourg. Los tres apresados se encontraban en una camioneta Peugeot Partner, color Roja. En su interior los efectivos pudieron incautar media docena de facas tipo tumberas, palos, carteles y playeras representativas de la Lista Naranja.
Los Aprehendidos fueron detenidos y acusados por “Infracción Art. 194 C.P.-Resistencia a la Autoridad-Lesiones y Daño” con intervención de la UFI y Juicio de Escobar.
Dada la violencia con la que estos “patoteros” colmaron la calle Rivadavia durante varias horas y la gravedad de los hechos que ocurrieron, nunca antes visto en Escobar, la cámara de comercio, la cámara de remiseros y el foro de seguridad todos ellos de Escobar, organizaron una reunion para el miércoles 11 en Die Engel luego de las 20:30 hs. en la que estuvieron presentes el jefe distrital, comisario Marcelo Guerra, Carlos Vara, comisario de la seccional 1º de Escobar, Walter Gomez, Secretario de Seguridad municipal, Horacio Bozzano, Secretario de Gobierno municipal, los concejales Parlatto y Carranza presidentes de las comisiones de seguridad y transporte del HCD, el presidente de la cámara de comercio Hernan Gonzalez, el presidente de la cámara de remises Horacio Sanchez, el representante del foro de seguridad Victor Berardi, el Dr. Hidalgo, representante legal de la cámara de remises, la defensora del pueblo Rocio Fernandez, los concejales Rognone, Tosio, Diaz y Romano, dueños de remiserias, remiseros, comerciantes y vecinos en general. Durante la reunión se recalcó que solo se tocaria el tema del pasado 4 de abril.
En primer lugar el Presidente de la cámara de remises se dirigió a los presentes, mencionando “nos sentimos abandonados y desprotegidos por la policía, fiscalía y municipio”, “me canse de golpear puertas y me las cerraron todas”,”fiscalía y policía me pelotearon como pelotita de ping pong, la municipalidad no existe, nunca se acercaron”, “seguiré luchando para saber por que no se hizo nada antes de que sucedieran los hechos”.
Seguidamente tomo la palabra el presidente de la cámara de comercio quien expresó “Este es el momento mas triste y en el que estamos mas preocupados por lo que esto debe generar una visagra y una linea en el tiempo para que no vuelva a suceder. Quiero un Escobar seguro”, “Ese dia se coartó el derecho al trabajo, los comerciantes de la calle Rivadavia debieron cerrar sus negocios durante todo el dia, pidieron para que los defiendan pero no hubo ninguna autoridad que lo hiciera”,”hubo pánico y negocios rotos, lo que me deja tranquilo es que si funcionaron los resortes de las instituciones intermedias y espero respuestas concretas de por que hubo un estado de indefensión en este lugar”.
Posteriormente el representante del foro de seguridad, hablo sobre la situación vivida el día 4 como algo muy difícil por la novedad y gravedad “ha fallado la prevención, algo que hemos tratado en el foro y seguiremos tratando para optimizarla”.
El secretario de gobierno municipal Horacio Bozzano tomo la palabra y expresó “Repudiamos los hechos del día 4, el municipio no estuvo ausente, el municipio existe”, “Articulamos con la secretaria de seguridad, prevención comunitaria y salud estando presentes en el lugar y comunicándonos en todo momento con Walter Gomez quien a su vez estaba contactado con la fiscalía”, “las puertas del municipio siempre están abiertas para todos los vecinos”.
Bozzano cedió la palabra al secretario de seguridad Walter Gomez, quien dijo “estuve presente en todo momento, pero nuestra secretaria no tiene la facultad de aprehender o desalojar, o sea, no tiene poder de policía, pero si estuvimos como logística y apoyo del personal policial y me comunique con el doctor Fabio quien nos dijo que dio las directivas correspondientes a la policía” finalmente mencionó que “En la causa presentamos como testigos al personal apostado en el lugar”.
Luego el moderador de la reunión Gaston Paez, aclaró que la fiscalía fue invitada a la reunión siendo el único de los actores que no se hizo presente en el lugar.
El jefe distrital Marcelo Guerra se dirigió a los presentes diciendo “Hay tres actuaciones judiciales iniciadas, una como desalojo con las tres personas detenidas, otra por la denuncia de la cámara de remises por la pasividad de la policía y por último una realizada en la fiscalía general de Campana por el sindicato de remises por represión policial”, “El comisario Vara estuvo a cargo del desalojo de la vía pública cumpliendo con su deber bajo las directivas del fiscal Dr. Fabio”.
El comisario Carlos Vara tomo la palabra explicando “nosotros actuamos de acuerdo al código penal y bajo las directivas del Sr. Fiscal Dr. Fabio, quien dijo que como era una protesta gremial impartió las directivas correspondientes a medida que se fueron precipitando los hechos para disuadir a las personas y así se retiren del lugar”,”al no dar esto resultado y cambiar posteriormente el tono de los acontecimientos el fiscal ordeno el uso de la fuerza pública para dispersarlos”.
El concejal Parlatto al tomar conocimiento de los hechos “llamamos a las areas pertinentes del municipio y a la policia, iniciando además en el HCD un expediente en desagravio y apoyo a las instituciones no gubernamentales, aclarando que el HCD esta abierto todos los dias para cualquier inquietud de los vecinos de Escobar.
Luego de esto se dio a conocer un carta presentada ante el ministerio de trabajo por el delegado normalizador de UCAIRRA, Ricardo Serafini en donde expuso “desconozco a la lista “Naranja” de esa entidad, donde se autoproclamaron ganadores de las elecciones del gremio”, “ya que todavía no se regularizó la situación institucional del sindicato”.
Luego de esto hablaron el dueño de la remiseria Baires, la dueña del vehículo quemado, remiseros agredidos y oficinistas de esa remiseria. Y en lineas generales todos expusieron ante las autoridades sus inquietudes y declararon haberse sentido “desamparados, abandonados y desprotegidos tanto de las autoridades municipales como policiales”.
La reunión en conclusión tenia como principal objetivo aclarar las dudas mediante la participación de cada uno de los actores en este hecho, pero en definitiva la gente se retiró pensando de la misma manera en la que había llegado.
MIRA MAS FOTOS EN: www.facebook.com/realidadesdeescobar