RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA “NUTRICIÓN SALUDABLE”

En la mañana de ayer, en las instalaciones de la Secretaria de Salud de Pilar, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se produjo el anuncio de la puesta en marcha del segundo año del Plan de Salud Educativa conocido como “Nutrición Saludable”.
La presentación de dicho Programa estuvo a cargo del Secretario de Salud, Dr. Pablo Atchabahian, del Presidente de la Fundación SADHES (Salud, Hábitat y Desarrollo), Alberto Vázquez y del Coordinador de Salud Escolar del Municipio, Dr. Franco Aráoz.
Recordemos que este proyecto creado como una articulación de la Comuna Pilarense y de la mencionada asociación, es una muestra cabal de la sinergia existente entre el ámbito público y el privado.
El objetivo del mismo es mejorar la calidad en la alimentación de los alumnos de las escuelas del Distrito, inculcándoles hábitos saludables en materia de nutrición como por ejemplo la incorporación de frutas y verduras. También se contempla la creación de” kioscos saludables” al interior del ambiente escolar, en el cual se expendan productos alimenticios considerados “sanos”.
Asimismo se prevé la realización (tal como se hiciera con mucho éxito el año pasado) de talleres destinados a la promoción de conductas vinculadas a una correcta higiene bucal y de aseo personal, orientados a la prevención de enfermedades.
Desde el punto de vista preventivo el rol que cumple el equipo de Salud Escolar, con Aráoz a la cabeza es fundamental, dado que tanto en las escuelas adheridas a dicho Programa como en aquellas que aún no se han sumado a esta iniciativa, se efectuarán controles sanitarios periódicos a los niños.
El Secretario de Salud, Dr. Pablo Atchabahian manifestó que en esta edición se sumaron diez nuevos establecimientos educativos de distintas localidades y barrios de todo el Partido. Además expresó que el citado Programa cuya metodología de aplicación es anual buscará mejorar y enriquecer los resultados logrados en el 2001. Por otra parte sostuvo que tiene garantizada su continuidad para el 2013, ya que desde el principio fue concebido como un plan sanitario a largo plazo.
El titular de SADHES, Alberto Vázquez aprovecho la ocasión para realizar un balance de lo ocurrido en el primer año de su ejecución y expresó que “los resultados fueron interesantes, hubo buena predisposición de los chicos y de las escuelas para incentivar hábitos de consumo más saludables, desterrando la idea de que lo sano es feo. Además evaluamos los comedores y para nuestra sorpresa las encuestas dieron muy bien”.
Finalmente expresó que toda la práctica recogida durante la experiencia de la “prueba piloto” sirvió para pulir errores y perfeccionar la dinámica de trabajo, de cara al inminente relanzamiento de dicho Programa.