LA PLATA. El primer pago debía hacerse antes del 31 enero de 2012, pero ahora fue reprogramado para 2014. El monto adeudado asciende a unos 600 millones de pesos.
La ministra de Economía bonaerense, Silvia Batakis (foto), garantizó hoy que el Gobierno postergará por dos años el vencimiento de las deudas que los municipios mantienen con el Estado provincial, por unos 600 millones de pesos.
“En 2010 se estableció el 31 de enero de 2012 como vencimiento del primer pago de las deudas municipales, pero ahora prorrogamos esa fecha por dos años más, para enero de 2014”, tal como lo hizo el Estado nacional con las provincias, explicó Batakis.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria estimó que esta decisión permite a los municipios “disponer de más dinero para que sea invertido, por ejemplo, en la refacción de las escuelas antes del comienzo de clases”.
“El gobernador Daniel Scioli tiene como política el fortalecimiento de las gestiones de los intendentes. Por eso, en este nuevo período de Gobierno, vamos a continuar con este trabajo, porque son ellos los que están codo a codo con los vecinos, son los que mejor conocen las necesidades de cada municipio”, resaltó.
En este marco, la ministra destacó que durante la primera gestión de Scioli, la deuda de la Provincia “se redujo en un 43 por ciento”.
Además, la titular de Hacienda remarcó la importancia de la “coordinación que existe entre la Nación, las provincias y los municipios, ya que es fundamental para no duplicar esfuerzos”.
La funcionaria explicó que “durante estos primeros años de gestión, hemos trabajado profundamente en el desendeudamiento y los resultados fueron sumamente positivos: hoy la relación stock de deuda/recursos totales de la Provincia se redujo en un 43 por ciento y el stock de deuda en relación al producto bruto geográfico se redujo en un 30 por ciento”.
“Nuestro objetivo es que haya mayor equidad tributaria y que el gasto que hacemos en forma de inversión llegue a la gente de la forma más eficiente posible. Por eso siempre focalizamos en temas de Salud y Educación, para continuar dotando a la Provincia de mayor sustentabilidad social”, concluyó la funcionaria.