PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

El Programa fue implementado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar, y tiene el objetivo de crear un espacio preferencial en los Centros  de Atención Primaria  de la Salud, destinado a la Atención Integral del Adolescente, especialmente enfocado en las problemáticas sanitarias que se presentan en ese grupo social. El mencionado Programa está orientado a la población adolescente, mujeres y varones de entre 10 y 19 años, que se atienden en los 12 Centros de Salud Municipales distribuidos en las localidades que componen el Partido de Escobar. La Atención Integral de los Adolescentes se brindará no sólo a través del tratamiento de las demandas espontáneas, sino mediante la realización de talleres mensuales en los cuales se desarrollarán distintas temáticas que hacen a la prevención. Los talleres son abiertos para toda la comunidad y se llevarán a cabo en los Centros de Salud de la Municipalidad en forma gratuita, de acuerdo al siguiente cronograma: AGOSTO… Temas: “Alimentación (pediatría) obesidad, sobrepeso, anorexia y bulimia. * Lunes 1º: Centro Dr. Horacio Canesi (Sarmiento 40 – Matheu) de 10.00 a 12.00 hs; y Centro Argentino Torres (La Plata 1191 Ing. Maschwitz) de 14.00 a 16.00 hs. * Martes 2: Centro Dr. Luis Resio (Mateo Churich y Dupuy s/n Garín) 13.00 a 15.00 hs * Miércoles 3: Centro Dra. Marta Velasco (Calle Nº 119 de Loma Verde, Ruta 9, Km.55,500) de 10.00 a 12.00 hs. * Jueves 4: Centro Eva Perón  ( Jilgueros y Gladiolos s/n Maq. Savio) de 10.00 a 12.00 hs..
La tarea estará a cargo de un equipo interdisciplinario, dependiente de la Municipalidad de Escobar, conformado por médicos generalistas, ginecólogos, obstetras, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud.
Asimismo, durante los meses de setiembre y octubre se desarrollarán los siguientes temas: Abuso sexual, violencia y maltrato (psicológico). Sexualidad y embarazo adolescente. Control de embarazo normal, conductas saludables, pautas de alarma, vínculo madre-niño. Puerperio, maternidad y paternidad responsables.
Cabe destacar que este programa permitirá no sólo la prevención y la atención integral del adolescente, sino también la educación y el acceso a la información que les permita conocer sus derechos. Además se informa que la próxima Jornada sobre Atención Integral del Adolescente se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a partir de las 8.30 hs., en la Casa de la Cultura de Escobar, sita en Av. E. Tapia de Cruz 1280.  Para mayor información sobre el tema comunicarse al 03488-430530, de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 14.00, o acercarse al Centro de Salud Municipal más cercano a su domicilio.