POLICÍAS DE MASCHWITZ SE ESFUERZAN PARA PREVENIR LA COMISIÓN DE DELITOS EN LA ZONA

El día sábado 15 de octubre pasado, siendo las 12.00 horas, personal de la comisaría de Ing. Maschwitz acudió a una llamada pidiendo apoyo formulada por un efectivo policial franco de servicio desde la calle Anahi y Mocoreta donde identificaron a un sujeto que resultó ser menor de edad, al que tuvieron que desarmar secuestrando un revolver calibre 38 largo, marca Jaguar Nº 107544, sin cartuchos en su interior. Trasladado el joven a la comisaría, fue informado el Fuero Penal Juvenil en turno desde donde dispusieron iniciar actuaciones por “Portación de Arma de uso civil”, que el prevenido sea notificado del contenido del artículo 60 C.P.P. y entregado a sus progenitores, previo realizar informe ambiental y certificar domicilio.
Ese mismo día y aproximadamente a igual hora, dos oficiales que recorrían la Colectora en un móvil policial, al llegar a la calle Maipú interrumpieron la marcha de una pareja que se transportaba en una motocicleta Honda color rojo los que fueron identificados como Ramón Maximiliano Vázquez (23), oriundo de Garín y Sofía Rojas (28), domiciliada en la zona. Lo primero que verificaron los oficiales fue que Vázquez no tenía ningún papel de la motocicleta y ante el nerviosismo del mismo, en presencia de un testigo, lo cachearon comprobando que tenía un “baguyo” con picadura de marihuana y seis cartuchos intactos de calibre 32 largo. Trasladados a la comisaría, en momentos que descendían del patrullero, se acercó una vecina de apellido Lemes, la que certificando su identidad señaló que reconoció en la pareja, sin lugar a dudas, a las dos personas que la asaltaron el día anterior en la puerta de su casa cuando estaba junto a una amiga. Consultada la instructora judicial en turno, dispuso iniciar actuaciones por ROBO CALIFICADO, se identifique correctamente a estas personas, para con las cuales no se tomaron medidas y se notifique a la Fiscalía área Ley 23737.
No llegó la noche de ese día cuando en Ruta 26 entre las calles Quintana y España el subteniente Centurión y los oficiales Agüero y Talavera, aprehendieron a un sujeto por tenencia de estupefacientes. El mismo fue identificado como Gabriel Adrián Moreira (22), con domicilio en Maquinista Savio, al que en presencia de un testigo le incautaron un “baguyo” con picadura de Marihuana. La cosa no terminó allí, al requerirse información sobre la situación legal de Moreira se comprobó que registraba un pedido de captura activo por ROBO CALIFICADO, a requerimiento del Tribunal de Menores Nº 6 de San Isidro, de fecha 12-02-2010, por lo que quedó a disposición de ese Juzgado.
A pesar de la escasez de personal que tiene la comisaría de Maschwitz, los efectivos de la misma no bajan los brazos, el martes 18 de octubre pasado a las 16 hs., en circunstancias que dos oficiales recorrían la Colectora Oeste, al llegar a la intersección de esta con la calle Bolivar identificaron a un peatón que trató de rehuir la presencia policial, resultando ser José Luis Villa (20), oriundo de la localidad de Campana, que no pudo justificar su presencia en el lugar. Los policías convocaron a un testigo y cachearon al prevenido comprobando que llevaba dos “bagullos” de hebras de marihuana compactadas. En la seccional le iniciaron una causa por infracción a la Ley 23.737 con intervención de la UFI que entiende este tipo de delito. Posteriormente recuperó la libertad.
Media hora después, en la intersección de las calles El Dorado y Sarmiento, los oficiales identificaron a un menor de 17 años domiciliado en la calle Echeverría al 200 del barrio Doña Justa, el que tenía en su poder un “bagullo” de marihuana. El adolescente fue trasladado al asiento seccional donde le iniciaron una causa por infracción a la Ley 23.737 con intervención de la Fiscalía Penal Juvenil que dispuso que el joven sea entregado a un progenitor.
El miércoles 19 de octubre, a la 01.30 hs., en la intersección de la Colectora Oeste y la calle Saavedra, dos oficiales aprehendieron a Rolando Ignacio Rivero (36) al establecer que tenía un pedido de captura por averiguación de paradero solicitada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Escobar. Previo comprobar el domicilio y lograr un informe ambiental; el hombre, vecino de Loma Verde, recuperó la libertad.
Cinco procedimientos diferentes, esfuerzo policial, cinco malvivientes aprehendidos y nadie quedó preso. Es para pensar.