PILAR: AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES PARA EL 2012 Y ELECCIÓN DEL OMBUDSMAN

Luego que el viernes pasado el HCD de Pilar renovara la mitad de sus miembros, al comenzar la semana volvió a la actividad con dos temas clave: el aumento de las tasas para el 2012 y la designación del Defensor del Pueblo para los próximos cuatro años. Ambos temas fueron los únicos puntos del orden del día en la sesión extraordinaria convocada para el martes a las 11, en la sede administrativa del Concejo Deliberante.
En cuanto a la reforma tributaria, esta fue aprobada por mayoría (no levantaron su mano los concejales opositores), aunque deberá ser convalidada en asamblea de Mayores Contribuyentes, a realizarse el próximo 29 de diciembre.
La reforma a la ordenanza tarifaria fiscal votada es una de las herramientas fundamentales que espera el gobierno para el 2012. Es que el proyecto plantea un aumento del 30% en la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales (ex ABL), que a partir del 2012 comenzará a cobrarse en cuotas mensuales en lugar de bimestrales como hasta ahora.
El mismo porcentaje de aumento se aplicará al Fondo Educativo que se vuelca a mantener el funcionamiento de las sedes locales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional.
También subirá la tasa de Alumbrado, se pagan a través de la factura de Edenor. Desde el año que viene pasará de 10 a 14 pesos.
En tanto, la tasa que más incremento sufrirá será la de Publicidad y Propaganda, que aumentará entre un 80 y un 100% según la zona y el cartel publicitario.
Antes del encuentro, los ediles se reunieron en comisión para darle dictamen al presupuesto para el año que viene, que se votará en la sesión prevista para el próximo jueves.
Respecto al tema elección del Ombudsman pilarense, tal como se barajaba en los últimos días, finalmente la Defensoría del Pueblo no cambiará de titular, Orlando Bargaglio fue reelegido por mayoría en el Concejo Deliberante para continuar al frente de la institución por cuatro años más. Bargaglio se sumó a la política a través del Paufe, el partido político que lideraba Luis Patti, pero el hombre es apreciado por todos los políticos por su honestidad, seriedad e impecable trayectoria.