El nuevo ajuste que propone el gobierno nacional recaerá en todos los peajes del país. El aumento será de hasta el 41% y afecta directamente a los conductores que diariamente viajan de Pilar y Escobar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según datos oficiales, el aumento que percibirá el peaje ubicado en Panamericana será del 26,8% en horario pico ( pasará de $6,70 a $8,50 entre las 7 y las 10 hacia Capital Federal y de 17 a 20 en el sentido contrario ). Por su parte, en el horario normal y fines de semana, la tarifa nueva pasará de $5 a $6.
Durante los próximos días, las empresas concesionarias deberán difundir la nueva medida tarifaria en los medios, sin embargo, no tendrán la obligación de hacerlo sobre el ajuste en rutas nacionales, cuyo aumento comenzaría durante este fin de semana.
El último aumento que había sufrido el Acceso Norte fue en octubre de 2010, el segundo percibido en menos de 12 meses. En aquel entonces, los valores habían aumentado de $4,20 en tarifa normal y $5,60 en hora pico a $5 y $6,70 respectivamente. En enero de 2009, la tarifa a toda hora era de $2,20.