NUEVA REUNIÓN ENTRE SALUD Y GREMIOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN HOSPITALES

Un equipo del ministerio de Salud provincial encabezado por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, y representantes de los gremios, se reunieron esta mañana para avanzar en la implementación de las políticas públicas con el fin de prevenir los casos de violencia en los hospitales.
En el encuentro se presentó el informe de diagnóstico y relevamiento de las situaciones de agresiones y violencia, sus causas y las propuestas para abordarlas y prevenirlas en el ámbito hospitalario.
También se informó sobre el diagnóstico participativo realizado con los Directores de Hospitales y de Regiones Sanitarias, Secretarios de Salud y miembros de Colegios Profesionles y se los invitó a trabajar en forma conjunta, con un abordaje intersectorial, interdisciplinario y con la comunidad.
Este informe fue realizado durante el año pasado por el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, coordinado por la abogada Cecilia Pozzo, que es el que lleva adelante las mediaciones en los casos conflictivos y actúa ante cada agresión o problema en el ámbito hospitalario. Pozzo explicó que “nuestro objetivo es “disminuir los casos de agresiones y mediar en los conflictos llegando a soluciones positivas, cuidando y acompañando a los médicos; detectando las causas de los casos de violencia y trabajando en ellas”.
El Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública propone la construcción e implementación de una política pública de largo plazo destinada a proteger a pacientes, profesionales, integrantes del equipo de salud en general y a las organizaciones estatales de salud de potenciales litigios por problemas médico-legales, en el marco de consolidar la excelencia del hospital público, creando ambientes seguros y saludables para todos.
Del encuentro participaron el equipo que lleva adelante el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, compuesto, además de Pozzo, por Mirta Bendetti y Fabián Naveira; Ethel Arias y Sergio Viera, por la dirección provincial de Hospitales; y los representantes de CICOP, Salud Pública y ATE.