INFORME DEL CESVI SOBRE LA SUSTRACCIÓN DE AUTOMOTORES EN TODO EL PAÍS, EN PILAR BAJO POR 1ª VEZ

Según informo a Realidades el Gerente de Servicios Corporativos Leandro Andekián (foto), por primera vez en varios años se produjo un descenso en el índice de robo de autos que elabora el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), de Pilar, con datos de la mayoría de las compañías de seguros del país. Según el informe difundido el lunes pasado, el robo de autos en Pilar bajó un 6,1% en el período correspondiente a enero-septiembre de este año. En la mayoría de los distritos de la Zona Norte también hubo bajas: San Fernando 27%; Tigre 23,2%; Escobar 19% y San Isidro 11,2%. En tanto este delito marcó una suba en Vicente López, 13,1% (el mayor incremento de la región); Malvinas Argentinas, 11,2% y San Miguel, con el 5%.
En el caso de Pilar la baja es aún más representativa si se tiene en cuenta que en el balance del primer semestre de este mismo año, también elaborado por CESVI, mostraba un aumento del 5,2%, menor al de otras épocas, pero número positivo al fin. En todo el país el robo de autos sufrió un incremento del 5%. Mientras que en Capital Federal la suba trepó hasta el 14,5%. En todo el Gran Buenos Aires, el incremento fue mucho menor, llegando apenas al 0,9%. En los tres casos siempre teniendo en cuenta el período enero-septiembre del año en curso. Por su parte, en el interior del país, la tendencia también fue el alza registrando una suba del 9,6%.
En tanto, respecto a los distritos vecinos a Pilar, pero agrupados en la Zona Oeste, es donde se registraron los mayores descensos en el índice de robo de autos.
Sólo por citar algunos casos se puede señalar que la mayor baja se dio en Luján con el 42,2%, seguido de General Rodríguez con el 41,2%, Ituzaingó con el 30,6%, Merlo con el 24,5%, y Hurlingham con el 6,7%. En esa misma región, registraron aumentos Morón con el 11,5% y Moreno con el 4,1%.
En tanto que el mayor aumento de todo el Gran Buenos Aires se dio en Ezeiza con el 106,1%, seguido de Almirante Brown con el 42,1% y Lomas de Zamora con el 34%.
Otro dato a destacar es que, en estos primeros nueve meses, el 69% de todos los vehículos robados en el país estaban estacionados en la vía pública. A su vez el 31% restante fueron sustraídos a mano armada. En Capital Federal esa relación es 74% a 26%; en el Gran Buenos Aires 65% a 35% y en el interior del país 85% a 15%.
Del total de los vehículos 69% se roba mientras están estacionados en la vía pública. El 31% restante, a mano armada. La estadística corresponde al total del país.
Ranking por marcas
Según el relevamiento realizado por el CESVI, el vehículo más robado durante los primeros nueve meses del año fue el VW Gol con el 7,2% del total de vehículos. En segundo lugar aparece el Fiat Duna con el 6,6%. Hay que decir que estos modelos se vienen repartiendo el liderazgo entre los más preciados, en la última década.
El tercer lugar del podio lo ocupa el Fiat Uno con el 5,9% del total y luego le sigue el Fiat 147 con el 3,5%. En este aspecto, no se han registrado variaciones respecto a otros años.
Los diez primeros lugares de este ranking lo completan el Chevrolet Corsa con el 3,2%; el Renault Clio con el 2,8%; el Renault 9 y el Peugeot 504 con el 2,7%; y cierran el Renault 19 con el 2,6% y el Ford Escort con el 2,5%.