INCAUTARON EN LIMA UNA TONELADA DE COCAÍNA OCULTA EN UN CAMIÓN, REALIDADES ESTUVO ALLÍ

Una tonelada de cocaína que era trasladada desde Jujuy a Buenos Aires fue secuestrada hoy, martes 20 de diciembre, a la altura del peaje de la localidad bonaerense de Lima, en el marco de una pesquisa iniciada meses atrás por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, comandado por el comisario Rubén Lobos , que culminó con el operativo policial bautizado al momento de ser llevado a cabo como “Navidad Blanca”.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se hizo presente antes del mediodía en el kilometro 96 de la ruta 9 (Panamericana), lugar donde se llevó a cabo el procedimiento, siendo informado por jefes policiales de como se desarrollaron los hechos.
El camión que transportaba la droga, un Scania, la llevaba entremezclada entre grandes resmas de papel que fueron cargadas en la provincia de Jujuy. La droga tendría como destino el Conurbano bonaerense, la Costa Atlántica y los balnearios uruguayos. Un secretario del Juzgado Federal de Zárate-Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, se sumó al grupo asegurando que hubo una investigación previa que demandó más o menos seis meses y se sospechaba que la droga que iba escondida entre resma y resma de papel procedía de Perú o Bolivia.
Los funcionarios, también le informaron al ministro que el estupefaciente incautado estaría valuado en cinco millones de dólares y que ya se habían llevado a cabo cuatro allanamientos dispuestos por el Dr. González Charvay, dos en Capital Federal, uno en el Gran Buenos Aires y otro en una provincia norteña. Respecto a los detenidos el comisario Rubén Lobos señaló que eran tres, el chofer del camión, de nacionalidad argentino y dos ciudadanos peruanos.
Hasta ese momento el único medio de prensa que estaba en el lugar era Realidades de Escobar, pero minutos después llegó una oleada de cronistas, camarógrafos y reporteros gráficos que rodearon al Ministro Casal el que les relató, con algunos agregados, el informe que recibió momentos antes de la policía.
Casal estimó que el cargamento de cocaína secuestrado, preparada la droga para su venta al menudeo, podía alcanzar un valor de 35 millones de dólares, manifestando que una vez que finalice el operativo la policía realizará un chequeo de los packs de resmas, que están termo sellados y llevan código de barra, con el fin de establecer si fueron violentados o no y si pueden también contener droga.
Además, el ministro contó que el camión fue monitoreado desde su partida de Jujuy hasta su arribo al peaje de Lima, ya que se sabía por escuchas telefónicas y demás diligencias sobre el arribo de la droga a Buenos Aires.