Estos hechos ocurrieron en Belén de Escobar sin que se tenga la seguridad que haya una conexión entre uno y otro.
De la calle Los Jazmines al 2.500 los “yugueros” (especialistas en “levantar autos”) se llevaron un Ford Escort LX, patente CDX 749, el que acostumbradamente es dejado por su propietario, Mauro Trambón, estacionado frente a su domicilio; durante la madrugada del viernes 26 de agosto pasado se lo sustrajeron.
Al día siguiente, pero esta vez en pleno centro comercial de Belén, José Ernesto Ramón estacionó su camioneta Ford F 100 patente UFV 988 en la intersección de las calles Travi e Hipólito Yrigoyen cuando eran aproximadamente las 8, al regresar, a las 13:30, tuvo la desagradable sorpresa que se la habían robado.
En los dos casos los damnificados hicieron las denuncias en la comisaría 1ª de Escobar, seccional desde donde pidieron el secuestro de los automotores.
En contrapartida, personal de esta misma seccional que recorría una de las cuadrículas de su jurisdicción, observó que dentro del predio de una propiedad ubicada en la calle Paso s/n., se encontraba estacionada una Pick Up Toyota Hilux doble cabina, color gris, patente HTS 780, que por su valor no era coincidente con el tipo de vivienda. Los oficiales, desde el patrullero con el que se movilizaban pidieron por radio la situación legal de la Pick Up, teniendo como respuesta que se requería su secuestro por haber sido robada. Convocado el habitante del lugar, Mario Antonio Walter Silvero (25) que dijo ser dueño del vehículo, junto con el rodado, fue trasladado a la Comisaría Escobar 1ª donde le iniciaron un proceso por Encubrimiento. En menos tiempo que la Pick Up fuera entregada a su propietario real, Silvero recuperó la libertad por disposición judicial.
¿ Como habrá que hacer para terminar con el problema de la sustracción de automotores cuando las Leyes son tan…? nadie sabe decir si garantistas, permisivas, condescendientes o que, si en casos como el relatado anteriormente ni siquiera se puede determinar si realmente se trata de un Encubrimiento.