Honor a los ex combatientes y a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas

Por Eduardo Tropeano

Nos adelantamos al 2 de Abril, fecha cara a los argentinos, ya que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordamos que esa fecha constituye el día en que se produjo el desembarco de las tropas nacionales en Puerto Argentino, para luego generarse el conflicto bélico que terminó con la rendición de nuestros compatriotas luego de sangrientos enfrentamientos que arrojaron el saldo de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

En esta nota queremos honrar a dos ex combatientes garinenses, que están entre nosotros, y que participaran del conflicto desde el continente, donde perdieron la vida 17 soldados; Daniel Vincent (foto 1), hoy titular del comercio Frenos Garín e hincha fanático de Racing; y a Jorge Totaro (foto 2), otro ex vecino garinense, ahora con domicilio en Belén de Escobar, policía retirado. Por supuesto, también obviamente nuestra honra a todos los soldados que defendieron nuestro territorio, aún entregando sus propias vidas.

Tanto Vincent como Totaro, participaron del conflicto desde el continente, brindando un apoyo logístico a las tropas embarcadas y defendiendo las costas continentales de nuestro país. Primero apostados con artillería anti aérea en Puerto San Julián y luego defendiendo la ciudad de Río Gallegos.

Fueron aproximadamente setenta días de dormir de a ratos en la caja de un camión Mercedez Benz 1114 con temperaturas promedio de -20*C, durante ese periodo dimos cuenta del oscurecimiento total de la ciudad, de alertas rojas debido a la Identificación mediante radares de buques, submarinos, helicópteros enemigos en la propia costa y hasta de incursiones de ingleses en el mismísimo territorio argentino” indicaba Vincent.

También agregaba: “Fueron muchos los hechos hostiles en el litoral marítimo patagónico como toma de prisioneros ingleses, enfrentamientos armados, desembarco de tropa inglesa, derribamiento de un helicóptero enemigo y mucho más. Cómo así también recibir heridos llegados de las Islas y trasladarlos a los hospitales de campaña

Concertación TOAS y su reclamo permanente por sus derechos

La agrupación Concertación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) está integrada por los soldados veteranos que lucharon y defendieron el litoral marítimo patagónico y sus objetivos militares y sus Bases Aéreas durante el Conflicto armado del Atlántico Sur.

Constituyeron el eslabón logístico más importante del conflicto armado de Malvinas y fueron reconocidos como Veteranos de Guerra, desde las primeras leyes promulgadas después de las acciones bélicas, (Ley 22.674/año1982; Ley 23.109/año 1984; Ley 23.118/año 1984).

Pero cuatro años después fueron despojados de esta condición por el decreto reglamentario gubernamental 509/88 del año 1988.

Sus integrantes reclaman el otorgamiento de la veteranía plena, como la tenían antes de su reglamentación, como derecho adquirido, “la misma que ostentan los soldados que participaron de la Operación Rosario, los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la Batalla de Puerto Argentino”.

Si bien el proyecto está presentado ante el Congreso y fue bien recibido por varios legisladores, todavía no fue tratado en el recinto.

En Garín, la agrupación colabora con varios merenderos y promueve y coordina la donación de sangre para los bancos de reserva.

Para finalizar esta nota, reproducimos estas palabras de Daniel Vincent: “Realmente me llena de orgullo que con sólo 18 años haber participado en el TOAS, teatro de operaciones del atlántico sur junto a mis compañeros y superiores del Grupo de Artillería 11, donde perdieran la vida 17 soldados,  sabiendo haber cumplido las órdenes de combate y habiendo defendido la soberanía nacional desde donde me tocó, la Patagonia”. Desde esta página el respeto y agradecimiento eterno a todos estos soldados que lucharon defendiendo nuestra soberanía entregando en muchos casos la propia vida, para todos los argentinos. casos la propia vida, para todos los argentinos.