HCD: La Comisión de Hacienda se reunió con integrantes del Poder Ejecutivo

El miércoles pasado, se llevó a delante una reunión en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar de la Comisión de Hacienda y Presupuesto junto a representantes del Departamento Ejecutivo para elaborar el proyecto de Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Tributaria.

Estos instrumentos normativos definen las obligaciones tributarias que establecerá la Municipalidad de Escobar de acuerdo a lo previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La reunión fue presidida por  la Presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni, quien ponderó las modificaciones presentadas por el Departamento Ejecutivo. “Observamos una mejora en la calidad legislativa en texto, que va a favorecer la trasparencia y una mejor lectura por parte de los contribuyentes”, afirmó.

A esta Comisión le corresponde dictaminar sobre el Presupuesto General de la Municipalidad, Cálculo de Recursos,  Tasas y sus posibles exenciones, la autorización de gastos y todo asunto referente a la hacienda pública.

Cabe recordar que la ordenanza fiscal es una norma reglamentaria local que tiene tres funciones: acordar la imposición y supresión de los tributos del municipio, desarrollar los impuestos municipales y establecer su régimen general de gestión, liquidación, inspección y recaudación.

En tanto la Ordenanza Fiscal regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes y de la Municipalidad en todo lo referido a la determinación y cobro de tributos municipales.