GUERRA A LOS ESTUPEFACIENTES EN PILAR, SECUESTRAN COCAINA Y MARIHUANA

Más de tres kilos de drogas secuestradas, mayormente cocaína, y cuatro personas detenidas (todas ellas mayores de edad y una con antecedentes por dos homicidios), fue el saldo de tres allanamientos contra vendedores de drogas que se llevaron a cabo el viernes pasado.
Todos los procedimientos fueron realizados por la Sub Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar, a cargo del comisario Fabio Guillermo Foieri y se llevaron a cabo en el barrio Agustoni de Pilar, en el Kilómetro 50 y en el barrio Luchetti de Villa Rosa.
El más importante se efectuó durante un operativo de control vehicular en el cruce de Derqui, Avenida José E. Uriburu (ruta 8 ) y Las Madreselvas, cuando efectivos de la comisaría Pilar 5ª interceptaron una camioneta Peugeot Partner color blanco con dos hombres en su interior, ante el accionar policial los sujetos pretendieron darse a la fuga, cosa que no lograron pero cerraron por dentro el vehículo y se negaban a abrirlo en clara actitud de impedir el accionar policial. Los uniformados inmediatamente rodearon la camioneta logrando que los individuos abrieran. Así fueron reducidos dando lugar a que se efectuara ante tres testigos una requisa personal y de la camioneta.
De esta manera se logró incautar dentro del vehículo una bolsa de polietileno color negro que contenía un polvo blanco que al ser sometido a la pericia orientativa con el reactivo específico resultó ser clorhidrato de cocaína. Su pesaje total dio 1.465 gramos.
Además se incautaron 1.780 pesos en efectivo y dos teléfonos celulares utilizados por los ocupantes de la camioneta. Al ser consultado el fiscal de turno, quien avaló lo actuado hasta ese momento, dispuso la aprehensión de los ocupantes de la camioneta, como así también el secuestro de la Peugeot.
Los aprehendidos son dos sujetos de 27 y 38 años de edad. El primero está domiciliado en Pilar y el segundo en General Rodríguez. Actualmente se encuentran alojados en una seccional policial dependiente de la Jefatura Distrital de Pilar. En las próximas horas van a ser trasladados ante el fiscal, donde prestarían declaración indagatoria.
OTRO PROCEDIMIENTO, ESTA VEZ EN VILLA ROSA
En otro allanamiento, pasadas las 23 del viernes un conocido delincuente de Villa Rosa fue detenido e imputado por tenencia y comercialización de drogas cuando personal del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar, junto con efectivos de la Comisaría Pilar 6ª llevaron a cabo un procedimiento en una vivienda situada sobre la calle Laprida al 900, entre Hipólito Yrigoyen y Malavia, en el barrio Luchetti.
La investigación se inició hace dos meses a raíz de una denuncia de vecinos. Los investigadores lograron acumular diferentes pruebas como filmaciones, fotografías y testimonios de que en esa vivienda existía un puesto de venta de drogas al menudeo por parte de un conocido sujeto con antecedentes policiales.
Al momento del allanamiento los uniformados incautaron siete “tizas” de clorhidrato de cocaína de 20 gramos cada una envueltas en polietileno color blanco y cuatro rodajas cilíndricas compactas todo pesaba 960 gramos de cocaína pura. Asimismo secuestraron 4 bolsas de polvo para hornear que era utilizado como sustancia de corte, un trozo compacto de marihuana que arrojó un peso de 210 gramos, un revólver calibre 38 largo marca Special con tres cartuchos intactos en su tambor, arma que el individuo investigado intentó esgrimir a la entrada del personal policial a su vivienda. Sin embargo esto fue evitado por los policías que de inmediato redujeron al delincuente. Además, secuestraron una tarjeta de plástico con vestigios de cocaína, un cuchillo marca Tramontina con vestigios de cocaína, 645 pesos en efectivo producto de la venta de los estupefacientes y dos teléfonos celulares, con los que se pactaban las ventas de la droga.
El sujeto reducido y detenido tiene 40 años y es conocido como “El Tili” quien resultó ser el morador del domicilio investigado y allanado. El delincuente, según una fuente policial, estuvo detenido en dos oportunidades por dos homicidios del que fue el autor material.
En ambos casos, las actuaciones judiciales se llevan adelante como “Infracción a la Ley de Estupefacientes” (Ley 23.737). Interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12 de San Isidro a cargo del Dr. Claudio Scapolán.
DELIVERY DESDE EL BARRIO AGUSTONI
La policía logró la detención de un sujeto que se dedicaba a la venta de drogas. Según se estableció, también realizaba delivery en el mismo centro de Pilar, además de venderla en su propio domicilio del barrio Agustoni el allanamiento de su vivienda ubicada en la calle Chile al 800 se llevó a cabo cerca de las 20.30 del mismo viernes. Dos horas antes, en un operativo de control vehicular se interceptó a la persona investigada en Pedro Lagrave y San Martín, pleno centro de Pilar, cuando circulaba a bordo de un automóvil Chevrolet Chevette color blanco de su propiedad. En ese momento se le secuestraron cuatro “tizas” de cocaína de 10 gramos cada una. Posteriormente se efectuó el allanamiento de la vivienda donde incautaron seis “tizas” más de la misma sustancia y cuatro cigarrillos de picadura de marihuana.
Una vez pesada la cantidad de cocaína secuestrada alcanzó los 235 gramos, en tanto que la marihuana llegó a los 28 gramos, incautándose además el automotor en el cual se movilizaba el acusado, un hombre de 35 años de edad.
La causa llevaba más de dos meses de investigación. En ese tiempo se logró determinar que el detenido efectuaba la venta de drogas al menudeo. Luego del procedimiento, el delincuente fue alojado en una seccional policial, dependiente de la Jefatura Distrital de Pilar y mañana por la mañana sería trasladado ante el fiscal interviniente en la causa, quien le recibirá la declaración indagatoria correspondiente.