FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN LA MUNICIPALIDAD DE PILAR Y EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

En la mañana de hoy, miércoles 7 de setiembre, en la Municipalidad de Pilar en el Salón V Centenario, Rivadavia 660 1º piso, se firmó un importante convenio de cooperación con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
El acuerdo fue concretado en un breve acto presidido por el Sr. Intendente Humberto Zúccaro y el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Mario Di Nardo.
Dada la importancia de esta alianza para la temática concerniente al cuidado de la Salud Ambiental también se hizo presente el Secretario de la respectiva área, Dr. Jorge Del Río, quien brindó una pequeña introducción acerca de los alcances del mencionado programa que no tiene costo alguno para el municipio y es gratuito para los ciudadanos del Partido.
El flamante convenio persigue los siguientes objetivos: ****Colaborar evitando la degradación de los suelos y la contaminación ambiental. ****Compromiso por parte de las farmacias que se adhieran voluntariamente, para el almacenamiento de medicamentos vencidos o en desuso, hasta el momento del retiro por parte de la empresa que tiene contratada la farmacia para su recolección. ****Colaboración por parte de los habitantes del Partido del Pilar.
Los medicamentos no aptos para su uso o vencidos, que los ciudadanos deseen desechar, podrán ser llevados a las farmacias adheridas y serán recolectados por el sistema contratado junto con los residuos patogénicos o peligrosos generados por las farmacias.
Por su parte el titular del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Mario Di Nardo en diálogo con la prensa, subrayó la importancia de este proyecto dado que señaló que el consumo de un medicamento vencido en cualquiera de sus presentaciones (comprimidos, jarabes, gotas) puede ocasionar contraindicaciones en la salud de los pacientes, así como también colaborar en procesos de contaminación ambiental.
Pero la idea de este plan no es solamente retirar de circulación los remedios que perdieron su vida útil, sino también todos aquellos que aun estando dentro de las fechas aptas para su uso, desean ser eliminados de los botiquines porque corresponden a tratamientos que ya no tienen vigencia, o bien como consecuencia de razones de seguridad, como en los casos en los cuales los padres buscan evitar el contacto de los niños con determinadas medicinas.
Las personas que quieran participar de esta campaña, deberán depositar los remedios en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de las Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y/o sin uso”.