EXITOSA JORNADA DESTINADA A LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El_martes_18 de septiembre, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Buenos Aires en coordinación con La Dirección de Niñez y el Consejo Local de Niñas, Niños y Adolescentes de Pilar llevaron a cabo la primer jornada sobre “HERRAMIENTAS PARA INTERVENIR EN VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL DESDE EL SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS”.
Dicho encuentro inaugural se complementará con dos reuniones correspondientes a los días 26 del corriente mes y 04 de octubre que tendrán lugar al igual que en el día de la fecha en el horario de 9.00 a 15.00 hs en el Salón de Sesiones del HCD (1º piso, Rivadavia 660).
La citada jornada se desarrollo bajo la forma de una charla explicativa/participativa, en el que se entregaron folletos alusivos y se exhibió un power point introductorio a la temática a cargo de profesionales en la materia. Nos estamos refiriendo: a la Lic. Evangelina Odorizzi, Directora de Educación y Capacitación de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia de Buenos Aires y a la Lic. Julia Zafra, especialista en la temática de la violencia infantil.
Esta interesante capacitación tuvo como público objetivo a diferentes actores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos y a las organizaciones sociales locales que trabajen con infancia y adolescencia en el Distrito de Pilar. Asimismo participaron de esta jornada, referentes de otros Municipios tales como miembros del Poder Judicial del Partido de San Martín.
Uno de los problemas más acuciantes en relación a la vulneración de los derechos de la infancia es sin lugar a dudas la violencia familiar, el maltrato y el abuso infanto- juvenil. Por lo tanto este tipo de encuentros están orientados a reflexionar en la violencia infantil en todas sus manifestaciones.
Dada la pertinencia, importancia y complejidad de los ejes abordados, la jornada convocó gran cantidad de concurrentes. De modo tal que decenas de trabajadores sociales, psicólogos, entre otros colmaron el recinto, ávidos por enriquecer la práctica profesional con nuevas metodologías de intervención en las cuestiones planteadas.
A propósito de la relevancia de estos encuentros, la responsable de Minoridad y Familia del Partido de Pilar, Lic. Soledad Iraizoz expresó que este tipo de iniciativas son muy fructíferas, pues contribuyen a potenciar la implementación de estrategias consensuadas, a la par que promueven la mirada transdisiciplinarias en los equipos de trabajo y sirven para intercambiar opiniones en relación al maltrato infantil y los criterios de intervención.
Consultada en relación al funcionamiento de la Oficina de Niñez local, Iraizoz subrayó que la misma se está posicionando como una de las dos dependencias de mayor atención de casos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Desde enero a agosto del presente año atendieron un promedio de 800 consultas.
El crecimiento exponencial del área responde a una política estatal del Sr. Intendente Municipal del Partido de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, quien ha encomendado personalmente a los funcionarios de dicha dirección establecer como eje prioritario medidas tendientes a la protección de los derechos de los niños y su entorno familiar.
Finalmente, recordemos que las personas interesadas en participar de los dos restantes encuentros pueden inscribirse enviando sus datos personales y organismo al cual pertenecen a: consejolocaldepilar@gmail.com.