ESTUDIO PROVINCIAL MOSTRÓ QUE EL 51 POR CIENTO DE LOS QUE PADECEN SOBREPESO SON MUJERES

Lo mostró un sondeo en 5 distritos de la Provincia. Sufren más la exigencia social de estar flacas y consultan con mayor frecuencia que los varones. Los expertos analizan las causas y recomiendan desconfiar de las dietas que prometen bajar mucho en poco tiempo.
Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud de la Provincia sobre 11.407 casos estudiados desde enero hasta ahora mostró que el 46,8 por ciento de los consultantes sufre sobrepeso y que de ese total, el 51 por ciento son mujeres. Factores psicológicos, genéticos y metabólicos figuran entre las primeras causas de este fenómeno.
Los cambios hormonales, la llamada “angustia oral” y otros factores psicológicos sumados al sedentarismo y a una dieta inadecuada son los principales factores que tornan a la mujer más propensa a excederse en el peso. Al mismo tiempo, la presión social por la estética femenina deriva en que también sean ellas las que más consultan para enfrentar el sobrepeso.
El dato se desprende de un trabajo realizado por la cartera sanitaria para evaluar factores de riesgo cardiovascular en carpas sanitarias montadas en los municipios de Pilar, Florencio Varela, Mar del Plata, Vicente López y San Fernando. Allí se mide peso, talla y se encuesta a los concurrentes sobre sus hábitos.
En el Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, detalló que “de los 800 pacientes que consultaron en los hospitales provinciales, donde funciona el Plan de Alimentación Saludable, casi el 70 por ciento son mujeres”. Y lo atribuyó a que, por un lado, la mujer sufre más la exigencia social de mostrar una figura delgada, pero también a que se cuida más y tiene más incorporado el hábito de consultar al equipo de salud.
En abril de este año, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el Plan de Alimentación Saludable para abordar el sobrepeso y la obesidad, que incluye cirugías bariátricas en 4 hospitales provinciales: el Bocalandro de Tres de Febrero, el San Martín y el Gutiérrez de La Plata y El Cruce de Florencio Varela. Hasta el momento, ya se realizaron 12 cirugías para casos extremos, donde no funcionaron otras alternativas terapéuticas.
MÚLTIPLES CAUSAS
La mayoría de los casos asistidos en hospitales corresponde a obesas mórbidas, es decir a mujeres cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 30. Los expertos coinciden en que se trata de una enfermedad crónica que, en un 70 por ciento de los casos, es consecuencia de malos hábitos alimentarios y, en menor medida, a causas genéticas o metabólicas.
También, aclaran los especialistas, suele responder a problemas psicológicos no resueltos o bien “resueltos” a través de una suerte de adicción a la comida: duelos patológicos, relaciones de dependencia extrema con la madre o imposibilidad de aceptar límites son sólo algunos de los trasfondos que suelen observar los psicólogos en las mujeres obesas.
A su vez, “la obesidad suele generar baja valoración personal, impotencia, frustración y sufrimiento psíquico, de modo que el acompañamiento psicológico es clave para lograr los cambios de hábito imprescindibles para bajar peso”, detalló Paola Cano, psicóloga del equipo de Alimentación Saludable del hospital San Martín de La Plata.
Descreer de las dietas mágicas de resultados inmediatos y evitar medicamentos de dudosa procedencia para bajar de peso son dos de las recomendaciones en las que más insisten los nutricionistas del Plan.
“Nadie elimina en un mes lo que construyó en décadas de una mala alimentación y sedentarismo, los obesos deben entender que cambiar hábitos suele llevar años”, enfatizó la nutricionista Evangelina Maffei, del hospital San Martín de La Plata. Y aseguró que el peso que se baja en un tiempo prolongado es el que mejor se sostiene a largo plazo.
SIN PROHIBIDOS
En los hospitales de la Provincia donde se implementa el plan de Alimentación Saludable trabajan nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, profesores de educación física y clínicos, entre otros profesionales.
En un principio se realiza una entrevista en profundidad con el paciente porque es necesario conocer sus gustos, sus hábitos y patrones de consumo para luego diseñar un plan de alimentación bajas calorías acorde a cada uno, de lo contrario, señalan, la estrategia está condenada al fracaso.
“No debe haber permitidos ni prohibidos, la persona debe comer lo más variado posible, lo que sí debe haber es límite en las porciones”, opinó la nutricionista Sandra Spatafora, del hospital Bocalandro.
Sus dos principales recomendaciones consisten en respetar las cuatro comidas diarias y evitar el “picoteo permanente”. A éstas se le puede sumar dos colaciones: una a media mañana y otra a media tarde y, por otra parte, realizar una actividad física regular
CIRUGÍAS BARIÁTRICAS:
Las cirugías bariátricas son las intervenciones realizadas a personas con problemas de obesidad mórbida, cuando no dan resultado las alternativas no quirúrgicas. Antes que un paciente sea sometido a una cirugía de este tipo se requiere un tratamiento interdisciplinario: pasan por varias etapas de diagnóstico, porque muchas veces no es necesario llegar a la cirugía y se puede lograr un peso adecuado con cambio de hábitos.
Las operaciones están incluidas en el “Plan Provincial de Alimentación Saludable” que arrancó en abril de este año por iniciativa del ministerio de Salud provincial. Su objetivo es mejorar los hábitos de alimentación y disminuir la incidencia de los trastornos alimentarios. El plan incluye la realización de estas intervenciones en cuatro hospitales provinciales, sin costo alguno para los pacientes que no cuentan con cobertura de obra social.