EN EL 2013 PILAR Y ESCOBAR PASARÍAN A TENER 22 CONCEJALES

Un proyecto legislativo, que se convertiría en ley la próxima semana, dispone la actualización del número de bancas en los concejos deliberantes de los municipios bonaerenses, a partir del crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010. Así, a partir del 2013, Pilar y Escobar pasarían a tener 22 concejales en lugar de los actuales 20 y llegaría al máximo de 24 en las elecciones del 2015.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los bloques oficialistas y opositores, modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y determina una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito, según los resultados del último censo. La actualización automática hará que los concejos deliberantes crezcan en su composición o se reduzcan según lo que suceda con su población.
Actualmente, de acuerdo a la Ley Orgánica, Pilar y Escobar deberían ya tener 24 concejales al menos desde el 2010. Es que la norma establece que esa es la cantidad de ediles que le corresponden a los municipios con más de 200 mil habitantes, una cifra que los dos partidos ya tienen ampliamente superada.
De todos modos, otro artículo establece taxativamente el número de 20 concejales para el distrito, por lo que la ampliación no es automática como pretende el nuevo proyecto sino que necesita de una actualización de la ley orgánica.
La ley elaborada por el diputado del Frente para la Victoria Ricardo Montesanti propone que a partir de ahora, la actualización sea automática cuando se conozcan los datos de cada nuevo censo.
Según está establecido en la ley Orgánica, los partidos de hasta 5 mil habitantes tendran 6 concejales, con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12.
A su vez, que los distritos con más de 20 mil habitantes y hasta 30 mil, tengan 14 ediles; más de 30 mil y hasta 40 mil, 16; más de 40 mil y hasta 80 mil, 18, más de 80 mil y hasta 200 mil, 20; y más de 200 mil, 24 concejales.
Por mitades
La iniciativa cuenta con el respaldo de los bloques oficialistas y opositores. Se originó en la Cámara de Diputados y fue girado al Senado, que lo aprobó en su última sesión con algunas modificaciones menores. Por eso fue devuelto a la Cámara baja, donde habría acuerdo para incluirlo “sobre tablas” en la reunión convocada para la próxima semana y sancionarlo.
En total, según estimaciones preliminares realizadas por los datos del Censo 2010, se incorporarían 128 nuevos concejales en los 134 municipios de la provincia, de los cuales 64 entrarían luego de los comicios legislativos de 2013 y los restantes después de las elecciones generales de 2015.
De esta forma, municipios como General Rodríguez, La Costa, Cañuelas, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Punta Indio sumarán cuatro concejales y pasarán de 16 a 20 ediles.
En Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Presidente Perón y Morón también sumarán cuatro concejales y llegarán al máximo de 24 representantes.
Al elevarse la cantidad de ediles a elegir de 10 a 12 para renovar la mitad del Concejo Deliberante de Pilar, el piso mínimo de votos para acceder a una banca será menor. Es que ese número surge de dividir la cantidad de votos por los cargos en juego. Ese cambio abrirá más el juego a las minorías.