EL SISTEMA DE MONITOREO DEL MUNICIPIO DE PILAR SUMARÍA PARA EL 2012 OTRAS 300 CÁMARAS

Durante 2010 y 2011 se implementó en Pilar el Sistema de Monitoreo con Cámaras de Seguridad, y tal como lo informó la Subsecretaría de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de ese partido, gracias a este medio instaurado en septiembre de 2010, ya se han podido detectar, prevenir y solucionar diversos hechos delictivos.
Las cámaras instaladas han sido adquiridas por distintas instituciones, a diferencia del sistema utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otros partidos bonaerenses. Así, empresarios del Parque Industrial, comerciantes, bancos, universidades, barrios cerrados y empresas, pudieron colocar centrales de monitoreo y cooperar en esta tarea que nos compete a todos: la de tener un lugar seguro donde vivir tranquilos. El principal objetivo es “prevenir que sucedan hechos delictivos” tal como aseguró el intendente Humberto Zúccaro.
El Sistema de Monitoreo se ubica entre la Avenida Tratado del Pilar (ex Ruta 25) y la calle Ana Mogas. Desde allí, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, tiene acceso a las imágenes captadas por las cámaras ubicadas estratégicamente a lo largo y a lo ancho de Pilar.
La idea es que hacia 2012 haya en funcionamiento 300 cámaras, entre públicas y privadas, que cubran los 380 Km.2 que conforman nuestra ciudad.
El exitoso sistema lleva instaladas más de 50 cámaras dispuestas en distintos puntos estratégicos de todo el partido de Pilar. Así, apoyándose en las oportunidades que da la tecnología, Pilar está logrando ser cada vez más capaz de poner a los delincuentes a disposición de la Justicia.
Los puntos que ya cuentan con vigilancia por cámaras están en los centros neurálgicos de localidades y barrios como Del Viso, Manuel Alberti, Los Cachorros, La Lonja, Villa Rosa, Fátima, Manzanares, Almirante Irízar, Zelaya, Villa Astolfi y Pilar, donde actualmente cada día se están emitiendo imágenes hacia el Centro de Monitoreo instalado en la Av. Tratado del Pilar.
Desde el inicio del plan se estuvo trabajando muy fuerte en la selección de equipamiento tecnológico, lo cual significa el soporte más fuerte de la plataforma de conectividad, que permite que las cámaras se puedan conectar hacia el Centro de Operaciones Municipal, además de generar servicios de valor agregados.
El plan integral de Seguridad Ciudadana cuya inversión es de 8,4 millones de pesos, ha sido lanzado con éxito por el Gobierno de la Nación y sumado al trabajo de vecinos en conjunto con el de la Policía, busca disminuir el porcentaje de hechos de inseguridad que sufrimos diariamente, y que constituyen una de las principales preocupaciones de todos en este país.