OPERATIVO DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN EL TIRO AL PICHÓN DE MASCHWITZ

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires encabezó el sábado 27 por la tarde un fuerte operativo de inspecciones en el Pigeon Club Argentino de Ingeniero Maschwitz, donde se estaba desarrollando un campeonato internacional de Tiro al Pichón. Allí, los agentes de la cartera laboral detectaron la presencia de 18 adolescentes no registrados desempeñándose en tareas riesgosas, al tiempo que también se constataron anomalías tanto en el aspecto laboral como de seguridad e higiene.
Durante el allanamiento, solicitado por la cartera que conduce Oscar Cuartango, la Policía de la Provincia tuvo que montar un importante operativo con más de 40 efectivos (debido a que hubo una obstrucción previa) y se decidió cercar la zona ya que los trabajadores intentaron dar a la fuga. Cabe destacar, que de los 18 chicos, 9 tienen entre 16 y 18 años y se encargaban de recolectar las aves cazadas en el campo de tiro. Es por eso, que la DirecciónProvincial de Inspección, a cargo de Raúl Ferrara labró actas de infracción por tratarse de menores realizando tareas peligrosas.
A su vez, los inspectores detectaron falencias vinculadas a diferentes aspectos de seguridad e higiene, como instalaciones eléctricas defectuosas, falta de ropa de trabajo, falta de señalización adecuada, entre otros aspectos. En relación a las tareas encomendadas al área laboral, el ministerio de Trabajo intimó a los responsables a presentar la documentación acerca del vínculo legal de los responsables con los trabajadores y dio lugar a la intervención de la ComisiónProvincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a cargo de Nelly Mendoza, quien verificó y atendió la presencia de menores de edad.
Asimismo, las acciones también fueron acompañadas por el ministerio de Asuntos Agrarios, a través del director de Fiscalización, José Luis Forquera, quien determinó labrar un acta de infracción por violación a la ley 11406 que prohíbe la actividad de Tiro al Pichón.
En este marco, el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, remarcó “el valor fundamental” que le otorga el gobierno de Daniel Scioli al trabajo articulado entre diferentes áreas de la Provincia y explicó que “veníamos haciendo un trabajo de investigación desde hace un tiempo y hoy, con la colaboración de un numeroso cuerpo de la nuestra policía, pudimos llevar a cabo este allanamiento que viene a derribar un nicho importante de trabajo irregular, inseguro y al margen de toda legislación vigente”.
“El ministro Cuartango siempre antepone la concientización y la difusión de la información por sobre la actividad inspectiva como método para evitar accidentes laborales, pero en este caso, estaba en riesgo la salud de los chicos y por eso actuamos en forma inflexible. Entendemos que el trabajo es la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de fomentar cualquier tarea, sino de propiciar un trabajo digno y seguro”, finalizó Ferrara.
Por parte de la municipalidad de Escobar, el Juez de Faltas, Ariel Orentlijerman, informó que el Pigeon Club Argentino se encontraba clausurado desde septiembre pasado por falencias edilicias y que los responsables del lugar no pagaron las multas y violaron la clausura para seguir adelante con la actividad.
Por último, de la inspección también formó parte el Delegado Regional de Trabajo de Campana, Darío Cingolani.