Una idea que comenzó a gestarse en el despacho del titular de la comisaría Escobar 1ª, comisario Carlos Vara y que el miércoles 6 de Julio pasado inició su proyección en la Cámara de Comercio de Escobar, ahora está a punto de concretarse.
En ese encuentro, estuvieron presentes la Dra. Alejandra Vázquez Cabezas, presidenta del “Grupo Surco”, entidad que trabaja desde hace más de cinco años para la Fundación Pérez Companc; el Fiscal Christian Favio y su secretaria, Dra. Flavia Rodríguez; el presidente del Consejo Escolar Julián Montesano; el presidente del Foro de Seguridad local, Sr. César Álvarez, el Director de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar, Juan Carlos Papa; los comisarios Jorge De Negri, Carlos Vara, los subcomisarios Marcelo Carpignano y Claudio Tonelli, los jefes de los destacamentos policiales de El Cazador, Bº 24 de Febrero y Loma Verde , oficiales de distintas jerarquías y varios docentes.
Luego de las presentaciones de práctica la Dra. Cabezas introdujo a los presentes en el tema, “Violencia Juvenil y Familiar, Abusos Sexuales” sobre el que hubo varias exposiciones. Finalmente quedo el compromiso que a corto plazo se organizaría otra reunión y se instrumentaría un acuerdo para capacitar a personal policial, agentes de Prevención Comunitaria Municipal, empleados de la salud y docentes.
Veinte días después, en el transcurso de una segunda reunión a la que se sumaron una psicóloga del “Grupo Surco”, representantes del Centro de Jubilados, la presidenta de la ONG “Sin Frontera”, Ana Ovejero, la subdirectora del Hospital Erill y el sub director de la Patrulla Comunitaria, Sergio Castellanos, se le dio forma al proyecto y lo único que resta es ponerle fecha y hora a las reuniones.
La Dra. Cabezas, tuvo una corta conversación telefónica con la redacción de Realidades para confirmar que ya están designados los profesionales que trabajarán en el proyecto y a principios de setiembre comenzarían las jornadas mensuales de aproximadamente cuatro horas cada una, reuniones que serán costeadas por la Fundación Pérez Companc.
Tal como se expresó en la primer nota de Realidades sobre el tema, ha sido una muy buena idea de una Fundación que tiene especial afecto por Escobar.