EGRESARON 1.329 OFICIALES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN POLICIAL JUAN VUCETICH

En la celebración del 131 aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se realizó la tradicional ceremonia en el Instituto de Formación Policial Juan Vucetich de Berazategui, donde se hizo entrega de los diplomas a los egresados.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, aseguró al mediodía del martes 13 de diciembre que la participación de la militancia en la actividad política fortalece la democracia. Casal sostuvo que “es tarea excluyente de la policía la prevención de la seguridad ciudadana para que las familias vivan mejor y sin temor”.
La actividad se realizó en el Instituto de Formación Policial Juan Vucetich en el partido de Berazategui, donde se celebró el egreso de 1.329 oficiales de policía del subescalafón general.
Participaron de la ceremonia, además del titular de la cartera Ricardo Casal, la ministra de Economía, Silvina Batakis; los subsecretarios de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y de Justicia, Carlos Cervellini; el jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin y demás autoridades ministeriales.
Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense ratificó que áreas “clave” de la Policía bonaerense estarán a cargo de civiles, en sintonía con las políticas que pregona la Casa Rosada.
“Hay una presencia de un subsecretario civil que tiene la articulación y coordinación de las policías vial, siniestral, rural, de seguridad y comunal. Son varias policías que están articuladas por un coordinador que es el actual jefe (Hugo Matzkin) y un subsecretario operativo que es el que conduce”, afirmó Casal.
El ministro destacó que la subsecretaría de Política Criminal, a cargo de otro civil, César Albarracín, “va a tener a su cargo todo lo referido a investigación, narcotráfico, complejas, comunicaciones y científica”.
De esta forma, el control de civiles sobre la fuerza se dará en dos líneas: el aspecto investigativo, a cargo de Albarracín, y los roles operativos en manos del otro subsecretario -sería Emiliano Baloira- en coordinación con Matzkin.
Por otra parte, el ministro se refirió a la participación de los intendentes en la elección de los comisarios de las futuras fuerzas locales.
“De algún modo es una elección democrática que tanto en la Policía Comunal como en la nueva Policía de Prevención, la autoridad local sea quien proponga la designación de este jefe de policía local. A nosotros nos da una tranquilidad de respaldo y, además, una gran intervención de la autoridad democrática y del Concejo Deliberante con funcionamiento policial en el distrito”, señaló Casal.
Aseguró que “todo esto apunta a una policía presente, con más eficiencia en su actuación y, fundamentalmente, en la tarea más importante que tiene que es prevenir el delito”.
“Cuanta más prevención haya, menos delitos se cometen y es por ello que el Gobernador ha lanzado esta nueva estrategia que es tener más policías, más prevención, más cerca y más presente”, dijo Casal.
Por otra parte, se refirió en declaraciones periodísticas a la creación de escuelas descentralizadas de formación policial, cuatro en toda la Provincia, “para que haya policías del barrio, que conozcan y que sean conocidos”.
“Pero además vamos a profundizar la investigación a partir de la creación de la Policía Judicial, que es una norma de la Constitución del año 94 que todavía no está puesta en marcha, más el juicio por jurados que es una norma de raigambre constitucional”, adelantó.