DURA DISCUSIÓN ENTRE MAGDALENA RUÍZ GUIÑAZÚ Y VICTOR HUGO MORALES

Los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú ( integrante de la desaparecida agrupación “Periodistas”) y Víctor Hugo Morales protagonizaron una fuerte discusión durante una entrevista al candidato presidencial de Udeso Ricardo Alfonsín, en torno a los medios y al Gobierno.
Si bien Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo son los conductores de los dos programas de la mañana de radio Continental, desde hace un tiempo dejaron de realizar el habitual pase entre programa y programa, aparentemente por diferencias políticas. Y ayer por la mañana, durante la entrevista con Alfonsín, última del ciclo que protagonizaron esta semana con los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas, volvieron a marcar sus posiciones opuestas con un cruce de acusaciones.
El episodio comenzó cuando se le preguntó al radical por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el candidato indicó que había una gran cantidad de medios que respondían a los intereses del Gobierno, lo que fue replicado por el periodista nacido en Uruguay. En ese momento, Magdalena interrumpió y dijo: “Por si te olvidaste Víctor Hugo, Tiempo Argentino, Página 12, Miradas al Sur, los diarios del interior. ¿A vos te parece que son pocos?”.
Eso derivó en una presentación que Víctor Hugo hizo de un informe de 34 páginas de 30 líneas cada una que, según el informe, habría un dominio del Grupo Clarín en el mapa de medios argentinos. Ruiz Guiñazú lo increpó porque se trataba de un documento “oficial”, ya que había sido pedido por el conductor al “Comfer”.
“Ah, por eso, es del Comfer, no es neutral, yo no les creo nada”, siguió Magdalena; a lo que Víctor Hugo la desafió con un ejercicio. “Vos poné el dedo donde quieras, Magda, y si uno de estos medios no es de Clarín, yo no hago periodismo político en el resto de mi vida”, afirmó Morales.
A LA JUSTICIA
“Vamos, vamos. Sabés qué, te voy a decir una cosa, si vos tenés acá una denuncia en este papel, que tiene membrete del Comfer, entonces andá a la Justicia y hacé la denuncia”, dijo Magdalena, a lo que Víctor Hugo trató de explicar que no se trataba de una denuncia.
“Cómo no, me estás diciendo que son medios que están manejados por un monopolio. Estás haciendo una denuncia”, agregó Ruiz Guiñazú. “No no, yo pedí una lista de medios del Gobierno y una lista de medios de los grupos al Comfer, dónde lo voy a pedir. Si uno busca un remedio va a una farmacia”, se justificó el relator.
Con los decibeles más bajos, la conductora pidió tener una “idea más equitativa” porque “lo que hace el Gobierno con los medios es una vergüenza” y habló de los ataques del programa “6,7,8”. Y Víctor Hugo respondió: “Yo estuve hasta 2008 ó 2009 muy enojado con este gobierno porque mantenía la alianza con esta mafia. Cuando en 2007 se firmó la fusión de Cablevisión las cosas que yo dije por radio deberían llevarme a la cárcel”.
En el final de la charla, y mientras reclamaba insistentemente escuchar los mensajes de los oyentes, la periodista lanzó una pregunta irónica: “Víctor Hugo, ¿cómo se llama tu programa en Canal 9?” y Morales respondió molesto: “Bajada de línea, pero qué quiere decir eso, ¿vos pensás que me bajan línea a mí?”.
“Me parece que sí, escuchame, cualquiera que ve tu programa en Canal 9 o escucha tu programa acá, sabe que defendés tus ideas, pero no me vengas a decir que el gobierno no interviene”, insistió Magdalena.
Nota de la Redacción: “La pelota quedó picando”.