DOCENTES, GREMIALISTAS, PADRES Y ALUMNOS SE MANIFESTARON EN SAVIO POR LA AGRESIÓN CONTRA UNA MAESTRA

Hoy, jueves 20 de octubre de 2011, la localidad de Maquinista Savio se vio conmovida por la presencia de unos 600 docentes que se dieron cita en la puerta de la Escuela primaria Nº 23 para solidarizarse con Natalia, la maestra agredida el día jueves 13 de octubre pasado, por una madre que eligió a la maestra de su hijo para descargar con furia sus frustraciones.
A la gran cantidad de docentes de todas las escuelas de Escobar se sumaron maestros de otros distritos: Tigre, Pilar, Gral. Sarmiento, Campana, José C. Paz, San Martín, etc., como así también un elevado número de padres y alumnos.
La actividad había sido decidida por una asamblea docente realizada el día viernes 14 pasado en la propia escuela 23, y era convocada por SUTEBA, FEB y UDOCBA (todos los sindicatos docentes de Escobar) a los que se les sumaron ATE y CTA.
A las 10 de la mañana aproximadamente y luego de un breve acto en la puerta de la escuela en el que Natalia leyó unas palabras alusivas al compromiso del docente con la escuela pública y con los derechos de los alumnos, además de agradecer a todos los presentes la solidaridad expresada en la masiva presencia, la concurrencia comenzó a movilizarse hacia la Delegación Municipal de la localidad donde hizo un alto para entregar un petitorio con cientos de firmas de padres, docentes y alumnos reclamando a las autoridades medidas inmediatas para evitar nuevos hechos de violencia:
Más maestras de apoyo. * Maestra integradora con presencia permanente en la escuela. * Equipo de orientación Social permanente y en todos los turnos. * Desdoblamiento de cursos. Basta de cursos superpoblados. * Más preceptores. * Más personal jerárquico.
El delegado Municipal de Savio, Sergio Benitez se comprometió a hacer llegar la inquietud al Sr. Intendente de Escobar, a la Sra. Inspectora Jefa del distrito, Prof. Isabel Poratti, al Sr. Inspector jefe Regional Prof. Rubén Luna, y al Presidente del Consejo Escolar Prof. Julián Montessano.
Luego de eso la columna, que se extendía a lo largo de tres cuadras, continuó la marcha hasta llegar a la plaza de la estación donde hizo un alto para que una maestra de la Escuela 23 leyera el petitorio de manera de explicar a la población el motivo de la movilización.
Resultaba altamente emocionante ver a los vecinos de Maquinista Savio salir a las veredas de sus casas para aplaudir el paso de los docentes, y muchos de ellos inclusive sumarse a la marcha, lo que la transformó en una movilización masiva de características inéditas para la localidad y para el distrito.
Luego se volvió el camino recorrido y se finalizó en la puerta de la escuela 23. Durante el trayecto de ida y de vuelta se explicaba a través de los megáfonos que no se trataba de una movilización en contra de padres y alumnos, sino una movilización de solidaridad con la maestra agredida, de rechazo a la violencia hacia todos los maestros, y de reclamo de medidas concretas a las autoridades para evitar que estos hechos sigan sucediendo.
Al finalizar el Secretario General de SUTEBA Escobar saludó la masiva demostración de solidaridad para con la compañera agredida y afirmó que el sindicato le daba a las autoridades un plazo de una semana para verificar el cumplimiento de las demandas, y que si en ese plazo no aparecían las respuestas entonces se convocaría a una asamblea para evaluar una nueva medida de reclamo esta vez por las calles de la localidad de Belén hacia Jefatura de Inspección, el Consejo y el Municipio.
En su alocución final el Secretario General dijo que lo de la maestra de la escuela 23 de Savio lamentablemente no era un hecho aislado ni un evento fortuito, sino que se trataba de uno de los tantos casos que a diario suceden en casi todas las escuelas de Escobar. Que desde hacía bastante tiempo el sindicato estaba recibiendo denuncias de malos tratos, abusos, agresiones (tanto físicas como verbales) y que en todos los casos se daba el aviso correspondiente a las autoridades, pidiendo además las soluciones correspondientes y en forma inmediata. Que la agresión sufrida por la maestra de Savio bien pudo haberse evitado si las autoridades escolares hubiesen tomado en serio estos reclamos, pero que notaba que esas autoridades eran más permeables y receptivas a abrir las puertas de sus despachos de par en par a cualquier padre con cualquier denuncia, por disparatada que pareciera, en vez de escuchar los serios reclamos de los docentes a quienes rara vez reciben. Pero esta vez desde SUTEBA se había decidido decir ¡Basta de violencia a los maestros! y convocar a nuevas movilizaciones cada vez que un docente sufriera agresiones por cumplir con su trabajo.
Para finalizar el acto Natalia nuevamente, esta vez visiblemente conmovida, se dirigió a los presentes para agradecer el enorme gesto de solidaridad y apoyo.
Mientras se escuchaba los gritos ¡Basta de violencia hacia los docentes!…¡Por mejores condiciones de enseñar y aprender!.