Telam. Una banda que realizaba “delivery” de drogas en cajas de empanadas fue desbaratada durante un operativo policial en la zona norte del conurbano, en el que además descubrieron otras dos organizaciones que vendían estupefacientes también a domicilio, en uno de los casos, en bolsas herméticas.
El jefe de la Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Omar Nasrala, informó a Télam que en total fueron detenidas cinco personas que integraban las tres bandas que vendían marihuana, cocaína, paco y LSD.
Las detenciones se llevaron a cabo durante procedimientos realizados en las últimas 48 horas en las localidades bonaerenses de Tigre, INGENIERO MASCHWITZ, Troncos del Talar y San Fernando, y en todos los casos, la investigación judicial estuvo a cargo del fiscal Diego Callegari, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Tigre.
Según Nasrala, esas bandas distribuían la droga en varios puntos de la zona norte del conurbano bonaerense, especialmente en el partido de Tigre, y su actividad había sido captada por las cámaras de seguridad municipales en momentos en que hacían la entrega a sus compradores.
La primera de las tres organizaciones fue desarticulada el pasado miércoles en un allanamiento realizado en Volta y Triunvirato, de Tigre, donde los investigadores descubrieron que repartían marihuana y paco a domicilio ocultos en cajas de cartón donde se transportaban empanadas.
El jefe policial explicó que “por una cuestión de temperatura la droga no iba en el relleno de la empanada, sino en el interior de la caja” y aclaró que los pedidos que iban con estupefacientes llevaban carteles que decían “oferta especial” o “promoción”, para diferenciarlos del resto.
Una fuente judicial aclaró a Télam que el lugar donde se preparaba el delivery no era un local comercial, sino “una casa de familia donde el reparto de comida era una fachada para montar el negocio de las `narco-empanadas`”.
La segunda de las bandas desbaratada ayer también hacía delivery de estupefacientes en Tigre, con la particularidad de que entregaba la droga -marihuana, paco e incluso ácido lisérgico (LSD)-, en un auto en movimiento y dentro de bolsas con cierre hermético.
Incluso, las fuentes contaron a Télam que este hombre tenía como “gentileza” hacer un descuento de 10 pesos a los clientes que se subían a su auto y le entregaban a modo de “envase retornable” la bolsa vacía de una venta anterior.
“Con bolsa nueva cobraba ciento cincuenta pesos los treinta gramos de marihuana, pero si el comprador llevaba su bolsa usada para recargar, le cobraba ciento cuarenta”, dijo a Télam una fuente de la investigación.
El “dealer” fue seguido ayer por personal policial que lo interceptó a las 7 de la mañana luego de hacer su primer delivery dentro de su auto, un Renault 21, donde llevaba la droga oculta en el torpedo del vehículo, detrás de donde se pone el encendedor.
Allí, se encontraron ocho bolsas con 30 gramos de marihuana cada una y un cartón ya troquelado de LSD “Avatar”, que viene con el estampado de los personajes de la famosa película del director James Cameron.
La fuente judicial consultada explicó que el “modus operandi” de este vendedor de drogas era juntar tres o cuatro encargos y pasar a buscar a cada uno de los compradores por diferentes esquinas, generalmente de la zona de Tigre, donde tenía su clientela.
“La transacción se hacía dentro del auto y en movimiento. Pasaba a buscar al comprador, lo subía en el asiento del acompañante, arrancaba para hacer el intercambio y, tras recorrer cincuenta o cien metros paraba para dejar bajar al cliente”, explicó el vocero judicial.
La fiscalía y la policía luego allanaron la casa en San Fernando de ese “dealer”, donde secuestró otras 20 bolsas para freezer con marihuana, 40 tubitos plásticos con el “cogollo” -la parte más cara de la planta de marihuana-, y otros tres cartones de “Avatar”, cuyas dosis se cotizan en el mercado ilegal a 100 pesos, según detallaron las fuentes.
Además, en el domicilio allanado ayer en San Fernando, los investigadores incautaron dos armas de fuego.
La tercera banda desbaratada, que también distribuía marihuana y paco, recibía los pedidos por teléfono y, con un auto o una moto, llevaba la droga a la vivienda de los compradores.
Entre todos los procedimientos, la policía detuvo a cinco personas y secuestró casi cinco kilos de marihuana, unas 500 dosis de paco, más de 100 dosis de LSD y balanzas de precisión y ralladores, utilizados para el fraccionamiento de la droga para su posterior venta.