DESPLAZAMIENTO DE GENDARMES Y PREFECTOS HACIA LOS ACCESOS A BUENOS AIRES

TELAM. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció ayer, martes 22 de noviembre, que reforzará con 700 efectivos de Gendarmería y Prefectura los controles que se realizan en 42 accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Los gendarmes y prefectos que pasarán a reforzar estos puestos en los puntos que comunican la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia estaban destinados anteriormente a los operativos «Centinela» y «Cinturón Sur».
«Debemos tener un uso racional de los recursos humanos para lograr mejores resultados cada día. Sabiendo además que no se puede segmentar la seguridad limitando las jurisdicciones, hemos tratado de destinar personal de ambos operativos para ejercer un control estricto en los accesos a la Ciudad», explicó Garré.
El operativo «Centinela» fue lanzado en enero en el conurbano bonaerense y para el mismo fueron destinados 6 mil efectivos de ambas fuerzas, mientras que para el «Cinturón Sur», en territorio porteño, se utilizaron 2.500.
La titular de Seguridad explicó que el nuevo plan busca «una prevención integral del delito», con «controles más estrictos y permanentes sobre las personas, vehículos y bienes que transiten por estos pasos».
«Seremos más eficientes en el desaliento de una cantidad de delitos, básicamente en el robo automotor, en la piratería del asfalto, el narcotráfico y la trata de personas», agregó Garré.
Según dio cuenta la ministra, los 42 lugares están divididos en «17 Puestos Principales de Control, 11 Puestos Alternativos, que se realizarán en forma sorpresiva, y 14 Puestos Eventuales, que se llevarán a cabo cuando se disponga un Operativo Cerrojo de Saturación».
Distribución de los controles:
PUESTOS DE CONTROL PRINCIPALES 1. Avda. Del Libertador y Avenida General Paz. 2. Zufriategui y La Cachila. 3. Zufriategui y Grecia. 4. Zufriategui y Zapiola. 5. Holmberg y Narciso Laprida. 6. Avda. de los Constituyentes y San Juan Bautista La Salle. 7. Avda. 25 de Mayo (PBA) – Bacón (CABA). 8. P. Pastorino y Avda. General Paz. 9. Avda. Román y Gómez Beiró (CABA). 10. Acceso Oeste y Juan B. Justo. 11. Avda. Díaz Vélez y Avda. General Paz (Tonelero). 12. Avda. Brig. Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) y Avda. General Paz. 13. Agrelo y Avda. General Paz. 14. Cnel. Martiniano Chilavert. 15. Puente La Noria. 16. Puente Victorino de la Plaza (*). 17. Puente Hipólito Vieytes (*).
PUESTOS DE CONTROL ALTERNATIVOS.
1. Avda. Maipú y Avenida General Paz. 2. Zufriategui y Rosetti. 3. Rodríguez Peña Estación “Migueletes” (FFCC). 4. Laprida y General Paz (Avenida Griveo CABA).
5. 15 de Agosto y Avenida General Paz (Víctor Hugo CABA).
6. Ramón L. Falcón. 7. Ingeniero Pereira (PBA) e Ibarrola (CABA). 8. El Tala y Avenida General Paz. 9. Avenida Intendente Esteban Crovara y Avenida General Paz
10. Avenida Roca y Avenida General Paz. 11. Puente Alsina (*)
PUESTOS DE CONTROL EVENTUALES
1. Zufriategui y Miguel de Azcuénaga. 2. Zufriategui y Superí (debería ser Fray Justo Sarmiento en PBA). 3. San Juan Bautista de La Salle y Zufriategui (Avenida Balbín CABA). 4. Avenida San Martín Avenida Guido Spano Avenida General Paz. 5. Posadas y Avenida General Paz (vías FF.CC). 6. Avenida Lope de Vega y Avenida General Paz. 7. Garibaldi y Avenida General Paz . 8. Croacia y Avenida General Paz.
9. Avenida Rivadavia. 10. Avenida Mosconi y Avenida General Paz. 11. Avenida Lisandro de la Torre y Avenida General Paz. 12. Puente Madero La Bajada y Avenida General Paz. 13. Avenida de la Cruz y Avenida General Paz. 14. Puente Coronel Bosch. (*)
(*) Se ubican en jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina.
REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR PRESIDIDO POR LA MINISTRA NILDA GARRÉ
Un comunicado de prensa señala que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidirá este miércoles la “II Reunión Plenaria 2011” del Consejo de Seguridad Interior que integran los ministros provinciales con competencia en la materia, las fuerzas federales y las policías de cada jurisdicción del país.
Según el comunicado de prensa oficial, este plenario comenzará a las 9.30, en la sede de la cartera ubicada en Azopardo 620, en esta Capital Federal.
Participarán de la reunión como «coordinadores regionales» del Consejo los ministros de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, de la provincia de Buenos Aires; y Guillermo Montenegro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y los ministros de Gobierno Juan Manuel Córdoba, de Santa Cruz; y Diego Larreguy, de Río Negro; en representación de la Patagonia Sur y Norte, respectivamente.
También estarán presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos, Adan Humberto Bahl, en representación de la zona Centro; el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda Káiser, por la región Cuyo; el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Daniel Franco, por el NEA; y el ministro de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Mario Alberto López Herrera, por el NOA.
Además, participarán los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y funcionarios invitados.
«El Ministerio de Seguridad analizará junto a los miembros permanentes de este Consejo dos documentos presentados en el plenario anterior: el `Protocolo de Actuación para Fuerzas de Seguridad para el Rescate de Víctimas de Trata de Personas´ y el `Acta Acuerdo Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas´», indicó el comunicado.
La agenda temática del encuentro también incluirá «la incorporación de nuevas tecnologías» para «ampliar los medios disponibles de apoyo a las políticas de seguridad, en el marco del `Esfuerzo Nacional de Policía´», agregó el informe.
De acuerdo al comunicado, las provincias podrán adherir, mediante la firma de convenios, al Sistema Federal Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 7 de noviembre en Casa Rosada.
También será puesta a consideración la disponibilidad del Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB).
En tanto, se estudiarán «acciones relativas al fortalecimiento de la investigación e inteligencia criminal en materia de capacitación, consultoría y tecnología», explicó el comunicado.
Por último, se analizará la suscripción a un Acta Acuerdo para la generación de estándares mínimos comunes en la producción de información criminal.