CREAN UNA RED PROVINCIAL PARA ASISTIR A CHICOS CON PROBLEMAS DE TGD Y TEA

Suelen aparecer de repente cerca de los 2 años. Muchos chicos dejan de hablar, de jugar y restringen sus intereses. En el Día Provincial del Autismo, la Provincia realizó una jornada para orientar y asistir a los familiares.
La prevalencia de los Trastornos Generales del Desarrollo y del Espectro Autista es cada vez mayor. Los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirman que se detecta en 1 cada 88 chicos cuando hasta el año pasado se hablaba de 1 de cada 110. Comprenden una serie de afecciones que tienen en común problemas de integración social, del lenguaje, conductas repetitivas e intereses restringidos.
Por eso, en el Día Provincial del Autismo, el ministerio de Salud de la Provincia reunió a más de 500 personas entre miembros de las ONGs vinculadas a la problemática y expertos de todo el país. La idea es conformar la Primera Red Provincial de Servicios Sociales y Asistenciales para dar respuesta a estos trastornos complejos.
En ese sentido, el ministerio de Salud de la Provincia acaba de reglamentar la ley provincial 14.191, que crea un sistema de protección de las personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y del Espectro Autista (TEA), clasificación que incluye al Autismo, los síndromes de Rett y Asperger, el llamado TGD no Especificado y el Trastorno Desintegrativo.
“Este encuentro masivo que hacemos por instrucción del gobernador Scioli es el primer paso para comenzar a conformar una red de atención entre el sector público y privado de la salud y las ONGs que reúnen a los familiares y chicos con estos trastornos para mejorar la detección temprana y las intervenciones adecuadas”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al encabezar la jornada que se realizó en el Centro Deportivo Municipal de Tres de Febrero con la presencia del intendente Hugo Curto y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.
Una de las curiosidades de estos trastornos es que muchas familias creen tener hijos completamente sanos y de repente, cuando están por cumplir los 2 años, se encuentran con cambios preocupantes: muchos dejan de hablar, comienzan a hacer movimientos reiterativos similares a un aleteo, no quieren relacionarse con otros niños ni con sus padres y no se conectan con el mundo sino que viven inmersos en el suyo.
En el encuentro también participaron el secretario municipal de Salud de Tres Febrero, Jorge Collia; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.