COMENZO LA PLANIFICACION PARA EL TENDIDO DE AGUA CORRIENTE EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

Se trata de un Programa de Obras sin precedentes en la historia del Partido de Escobar, destinado a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente para los vecinos de todo el distrito.
A partir de la urgente necesidad de los habitantes del Partido de Escobar de contar con el servicio fundamental de agua potable, el Intendente Sandro Guzmán, a través de la Secretaria de Obras Publicas, junto con los departamentos técnicos del Municipio y de las empresas involucradas en la ejecución de la planta Potabilizadora y los organismos del Estado Como AySA y el Gobierno Nacional, se encuentran diagramando y planificando el tendido de la RED TRONCAL Y LAS REDES PRIMARIAS que alimentaran de Agua Corriente al distrito.
En la actualidad sólo tienen agua corriente los vecinos del área céntrica de Belén de Escobar y zonas aledañas, junto al barrio 24 de Febrero de Garín, lo cual representa poco menos del 15% de la población del distrito.
Este proyecto surge para dar respuesta a esta área, que presenta centros de alta densificación de habitantes y desarrollos urbanísticos e industriales con fuerte proyección futura.
Para llevar adelante este desafío, se realizarán una serie de obras de gran envergadura que permitirán brindar respuesta concreta a la creciente demanda, para lograr así el desarrollo social, económico y ambiental con inclusión social impulsado por el Intendente Sandro Guzmán desde el inicio de su primera gestión al frente de la Comuna.
Los trabajos incluirán la ejecución de la infraestructura necesaria para la provisión de agua cruda, su potabilización y posterior distribución a los centros de consumo.
La Planta de Potabilización “Juan Manuel de Rosas” se ubicará en un predio de 16 Ha en el Partido de Tigre, y permitirá procesar un caudal de 1.200.000 m3/día (equivalente a 80.000 camiones cisterna), suficiente para cubrir la demanda de aproximadamente 2.5 millones de habitantes.
Para abastecer la planta con agua cruda se construirá una toma en el río Paraná de las Palmas, al Norte del Puerto de Escobar, con capacidad para captar hasta 1.500.000 m3 por día. El transporte del agua cruda hasta la Planta se realizará a través de un Túnel subterráneo de 3,60 m de diámetro y 15 km de largo, construido con tecnología similar a la utilizada para la construcción del subterráneo de Roma. El túnel se construirá a unos 18 m de profundidad a la altura de la toma y llegará a unos 22 metros a la altura de la planta.
La planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, y los tendidos de las redes, constituyen una de las obras de infraestructura más importantes de todos los tiempos generadas por la Municipalidad de Escobar.
De este modo, el Intendente Sandro Guzmán confirma su decisión de priorizar los temas de saneamiento, desarrollando obras públicas que favorecen la inclusión social y el acceso universal de los servicios.