AUGUSTO ZAMARRIPA INTEGRA LA NUEVA CONDUCCIÓN DE ADEPA

En el cierre de la 49º Asamblea, se eligió el órgano directriz de la entidad y Augusto Zamarripa, fue electo vocal. Es la primera vez que un medio local integra la comisión. El nuevo presidente es Carlos Jornet, de La Voz del Interior.
Carlos Jornet (La Voz del Interior de Córdoba) fue electo el jueves presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para el período 2011/2012 y será secundado por Martín Etchevers (Clarín) y Alfredo Ronchetti (El Tiempo, de Azul) como vicepresidente primero y segundo respectivamente. Carlos Rago (La Nueva Provincia, de Bahía Blanca) es el nuevo secretario general.
Augusto Zamarripa, director de Resumen, el diario de Pilar e integrante del staff del desaparecido Diario Escobarense El Imparcial, integrará la conducción de la entidad ya que fue elegido como uno de los vocales suplentes. Es la primera vez que un medio local forma parte de la dirección de ADEPA.
La renovación parcial de la conducción de ADEPA constituyó el último acto de la 49º Asamblea General Ordinaria de la entidad, tras dos días de deliberaciones en el Salón de la Prensa Argentina de la Capital Federal, con el objetivo de analizar la situación de la libertad de expresión del país y asuntos relativos a la industria periodística.
La presidencia del Comité Estratégico de la entidad recayó en José Claudio Escribano (La Nación) y la vicepresidencia en Carlos García Morato (Editorial Perfil).
En tanto, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA será presidida por Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán) con la vicepresidencia de Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, de Necochea).
Como secretarios fueron designados: General, Carlos Rago, de Organización, Sebastián Etchevehere (El Diario, de Paraná); de Relaciones, Carlos Besanson (Diario del Viajero, de Buenos Aires); de Actas, Jorge Brinsek (Productora de Servicios Periodísticos).
En la nómina de vocales aparecen Guillermo Ignacio (Ecos Diarios), Arturo Guardiola (Los Andes, de Mendoza), Víctor Cabreros (La Mañana, de Bolívar), Hugo Beaín (El Fénix, de Benito Juárez), Luis Tarsitano (El Tribuno, de Salta), Roberto Suárez (Jornada, de Mendoza), Claudio Escribano (La Nación), Carlos García Morato (Editorial Perfil), Gustavo Ick (El Liberal, de Santiago del Estero), Néstor Balián (Nueva Epoca, de Wilde), Rogelio Rotonda (El Eco de Tandil) y Augusto Zamarripa.
Libertad de prensa
Al cierre de su 49° Asamblea, ADEPA emitió el documento titulado “Prensa más libre, para una sociedad más libre. Voces plurales, para una sociedad plural”, en el que alertó sobre los ataques del Gobierno contra los medios. A diferencia de lo que ocurrió en la inauguración de la Asamblea, cuando el Informe de Presidencia fue aprobado por 35 votos y uno en contra (de Sergio Szpolski, de Grupo 23), el documento sobre libertad de prensa se aprobó por unanimidad: no estuvo Szpolski.
Desde la redacción de “Realidades” le hacen llegar al colega Augusto Zamarripa las felicitaciones del caso y el orgullo de sentirnos amigos de quien es considerado el decano del periodismo regional.