A_partir_de_hoy,_una gran cantidad de usuarios del servicio telefónico deberá acostumbrarse a marcar un diferente prefijo si quiere comunicarse con Escobar o Pilar. Por decisión de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se modificarán los números de teléfono en algunas localidades, diciéndole en Escobar adiós al 03488 y en Pilar adiós al 02322.
La CNC precisó que las modificaciones se implementarán en Escobar, Pilar, las ciudades de Formosa, Catamarca, La Rioja, San Nicolás, Tandil y Junín. O sea que a partir de hoy el prefijo de Escobar será 0348 y el de pilar 0230.
Al mismo tiempo, se agregará otro “4” adelante de los números locales. Por ejemplo, a partir de ahora, el teléfono la Comisaría de Escobar será 0348-4420024 y el de la Comisaría de Pilar será 0230-4430130.
La migración se realiza en las localidades que tienen un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia) dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el plan fundamental de numeración nacional establece el límite de diez dígitos.
“Se trata de una medida técnica que toma el Estado para subsanar la falta de numeración para el mediano y largo plazo”, explicó sobre la decisión el vocero de la CNC, Jorge Cohen. El funcionario agregó que en estas ciudades se verificó “un aumento de la demanda, y de esta manera se evita un descenso en la reserva de la numeración”.
También explicó que “hasta el 20 de abril habrá coexistencia de los dos prefijos, con encaminamiento de la llamada y un aviso al usuario de los nuevos números. Luego, habrá otro período de 20 días, en el que habrá un aviso al usuario únicamente”.
Por su parte, en los servicios de mensajes cortos (SMS) y de mensajes multimedia (MMS), habrá cuarenta días de aviso por SMS y MMS, sin coexistencia ni encaminamiento.
Desde la CNC se informó que la modificación “permite que la cantidad de números disponibles para esa área ascienda de 800.000 a 8.000.000” de futuras nuevas líneas. El cambio, desde ya, alcanzará tanto a los usuarios de telefonía fija como a los titulares de celulares con característica local. Por eso, las principales compañías de telefonía que prestan servicio en estos distritos comenzaron a enviar material informativo a sus usuarios desde hace alrededor de un mes.
Igual
No obstante, cabe aclarar que las localidades de Del Viso y Manuel Alberti son las dos únicas del distrito que no sufrirán cambios en sus números telefónicos: es que el indicativo interurbano de esas dos zonas (el 02320) no está incluido dentro del área de los cambios anunciados por el Gobierno nacional.
El cambio en el prefijo de celulares no significa necesariamente que todos los usuarios deban encargarse de cambiar uno por uno sus contactos telefónicos: luego del anuncio estatal, un grupo de desarrolladores creó una aplicación para que la tarea se realice automáticamente.
Dicha aplicación está disponible para los sistemas Android de los Smartphones, así como para Blackberry. Es gratuita y puede ser descargada ingresando al blog cambiatuprefijo.blogspot.com.
Por su parte, aquellos usuarios que disponen del sistema Android en su celular, pueden también descargarlo desde el market Google Play bajo el nombre “Cambiar Prefijo Argentina”. Próximamente, el dominio pasará a ser www. cambiatuprefijo.com.ar.
El cambio generará problemas en la transmisión telefónica a centrales de alarma.
Un aspecto a tener en cuenta en el cambio de prefijo es el de los sistemas de monitoreo de alarmas que utilizan las líneas telefónicas para conectarse con sus usuarios.
Según un correo electrónico enviado a los clientes por parte de uno de los servicios de alarmas, el cambio drástico de característica “generará un serio problema en la transmisión telefónica de las centrales de alarma instaladas en nuestros abonados al servicio de monitoreo, habida cuenta que si los números se modifican antes de la fecha indicada dejarán de comunicar hasta ese día, y si se lo hace después también ocasionará la pérdida de información”.
A su vez, el texto indica que el pasado 3 de este mes “hemos realizado los reclamos formales pertinentes e independientemente de ello toda nuestra empresa está trabajando para actualizar los datos y realizando enormes esfuerzos para lograrlo”.
En este sentido, desde la empresa aseguran que “estamos migrando los números telefónicos en nuestra base de monitoreo y eso significa modificar más de 50 mil datos”.