7 DE JUNIO, CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista Argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).
Este 7 de junio desde nuestra editorial queremos saludar a todos los colegas periodistas locales quienes con verdadera vocación transitan este camino de informar a través de cada uno de sus medios y a los que nos han dejado a mitad de camino.
En nuestro caso recordamos al creador de nuestro periódico y pagina web, al fallecido recientemente Roberto Emilio Martin quien supo desempeñarse no solo en su rol de informador sino también como nexo entre los vecinos y las autoridades para que las diferentes necesidades de los vecinos sean escuchadas. Agradecemos también a todos los que nos han acompañado durante estos 18 años para que Realidades sea parte no solo de nuestra ciudad de origen, Maquinista F. Savio, sino tambien de todas las localidades de los partidos de Escobar y Pilar.
(Foto de archivo. Roberto Emilio Martin encabezando el acto realizado el 25 de enero de 1998 en la plaza central de Escobar recordando al reportero grafico Jose Luis Cabezas, quien fuera asesinado una año antes en ejercicio de su profesión).