7 de Junio, 23º Aniversario de la Asociación Italiana de Garín

La Asociación Italiana de Garín fue creada el 7 de junio de 1998, nació como una necesidad de los inmigrantes italianos y sus descendientes, de contar con un espacio, no sólo físico sino más que nada institucional para mantener viva la cultura, las tradiciones, que los peninsulares trajeron consigo a estas tierras.

Garín fue una localidad que desde un principio recibió a numerosos inmigrantes, recordemos que en nuestra ciudad se cuentan unos cinco mil italianos y descendientes que se fueron afincando aquí desde 1898, luego con grandes oleadas después de cada una de las guerras, sobretodo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Es bueno recordar a algunas de las primeras familias, Los Resio, que comenzaron con un horno de ladrillos en 1898, Pablo Lamberti que en 1893 se instaló con un campo de producción de alfalfa y granos. Don Francisco Ciarliero que en 1911, se convirtió en el primer productor de flor de corte de Garín, actividad que a partir de la década del cincuenta y sesenta fue fundamental.

Volviendo a la institución, el primer presidente fue don Ernesto Poggi y entre los integrantes de la primera comisión y los precursores de esta entidad se encontraban entre otros, Juan Carlos Parlatto, María Rosa Podrecca, Lea Peres, Natalio y Albina Crusil, Leonardo Ferraro, Augusto Biancolini, Antonietta Impusino, Daniel Caero, Nicola y Catalina Condoluci, Rosa Condoluci, Rosalba Poletti, Rosina Casella, Rosa Scarfó, quien les habla,  y otros, quienes con mucho esfuerzo, luego de un año de reuniones en la casa rotaria, lograron comprar el terreno donde hoy se levanta el salón y la sede institucional, en la calle 2 de Abril 250.

Entre otras cosas, esta institución se convirtió en referencial de Garín y se generaron hechos culturales como veladas líricas y de ballets en el teatro Seminari de Escobar y en otros escenarios.

Hoy la sede cuenta con un amplio salón de 220 metros cuadrados, una nueva área de sanitarios y un sector de servicios con hornos, parrilla y todo lo necesario para generar eventos.  En este salón se han generado varios encuentros y ya se convirtieron en tradicionales las fiestas de la Pizza, que en total se cuentan seis, tangueadas y veladas culturales de las más diversas índoles.

Según indica su presidente, Eduardo Tropeano, “recordamos a mucha gente que dio un gran esfuerzo para que la asociación sea una realidad y que hoy ya no está. Entre ellos, don Ernesto Poggi, Natalio Crusil, Antonieta Impusino, Juan Carlos Parlatto, Juan Langone, Augusto Biancolini, Nicola Condoluci, Silvana Casella y otros que de alguna manera contribuyeron en el desarrollo de nuestra entidad y que ya no están entre nosotros.

Por otra parte, la pandemia, hace que en este momento no podamos tener actividad, sin embargo, dentro de los protocolos se trabajó para el embellecimiento de todo el edificio y hoy lo hacemos para mantener toda la estructura.

Y por último queremos en este día recordar a los actuales miembros de la comisión con los cuales continuamos trabajando para que pronto podamos reencontrarnos en nuestra sede que hoy está embanderada, de gala. Un gran saludo y reconocimiento a Roque Corapi, Coco Leiva, Caterina Condoluci, Alicia Luchino,  Miguel Cesaratto, Rosina Casella, Rosa Scarfó, José Luis Fabbro. A nuestra querida María Rosa Podrecca, Graciela Iuale, Rubén Nino Tomaro.

Por último queremos decir a todos los italianos y sus descendientes y a todos nuestros asociados que la Asociación Italiana de Garín es de ustedes, pertenece a la comunidad y que esperamos que pronto podamos reencontrarnos. Feliz 23º Aniversario a nuestra querida institución y muchas gracias a toda la comunidad de Garín por todo lo que nos brindó durante todos estos años”.