20 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

PABLO NAVARRO, Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, habló acerca del desafío de terminar con el Maltrato Infantil. Al respecto dijo: el Día Mundial por los Derechos del Niño nos encuentra en este 2012 con una realidad muy distinta a la del 2001. El cambio de un país con un Estado ausente en los 90 que derivó en la crisis a esta Argentina con una economía en crecimiento y con las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional nos vislumbra un horizonte diferente.
El avance sustancial en la economía sumado al impulso que la provincia de Buenos Aires le ha otorgado a las políticas públicas dirigidas a la niñez sentaron las bases para nuestro objetivo: la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La jerarquización del área de Niñez y Adolescencia, transformándola en Secretaría de Estado con rango ministerial y el aumento del presupuesto por parte del gobernador Daniel Scioli, indica una fuerte decisión política en ese sentido.
Buenos Aires fue, además, la primera provincia de la Argentina en definir que sus medidas destinadas a la niñez y la adolescentes se realizarían desde un enfoque de acceso a los derechos.
Algunos de los resultados logrados son elocuentes: en apenas cinco años se redujo a la mitad la cantidad de niños menores de 18 años sin cuidados parentales. Esto no es solo mérito de una ley, sino de la decisión del Gobierno de impulsarla con recursos adecuados. En la actualidad, son 20 los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos que coordinan a 120 Servicios Locales.
Cada caso que se presenta en esos dispositivos requiere una estrategia particular, siempre buscando restituir derechos en base a la mediación y el acompañamiento con recursos de todos los ministerios y decidiendo la internación solo como el último recurso y agotadas todas las instancias. Y además, con el cambio en el paradigma y de las leyes, ya no es la pobreza lo que se judicializa.
El cambio en las políticas y el incremento en los recursos permitió también que desde el 2009, la Provincia cuenta con el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia, un sistema online que registra todas las intervenciones realizadas con niños y adolescentes en esos Servicios. Esto resulta vital para observar en forma automática todo lo que pasa en el territorio bonaerense para redireccionar la política pública.
Fue así como detectamos en los últimos años que la principal causa de intervención es el maltrato infantil. Hoy más de la mitad de los niños que el Estado debe separar de sus familias son víctimas de la violencia, situaciones que vemos en todos los estratos sociales. Este desafío de reconstruir un modelo de crianza basado en el amor es también una obligación de este nuevo Estado presente. No debe quedar un niño al que no se pueda llegar aunque la violencia se desarrolle en un ámbito tan difícil de acceder como es el seno familiar.
Para ello, iniciamos un camino largo y pensamos a la Secretaría como un órgano coordinador de políticas integrales llevadas adelante por el Estado provincial en su totalidad, por los municipios y también con la ayuda de organizaciones de prestigio. Junto a Unicef estamos elaborando un protocolo de intervención contra el maltrato infantil que será el primer paso hacia la construcción de un Plan Integral para la erradicación de este flagelo.
El desafío por delante es inmenso, pero más grande es la voluntad de la sociedad y del Estado para superarlo.