EL RENUNCIAMIENTO DE LA ÚNICA MUJER QUE RECIBIÓ EL TÍTULO DE “ JEFA ESPIRITUAL DE LA NACIÓN ” EVITA

Esta es una breve síntesis de los últimos momentos de María Eva Duarte de Perón, un recordatorio para aquellos que no la conocieron y que ni tan siquiera leyeron su libro… “La Razón de mi Vida”.
Evita estaba enferma y esto recién se supo después del 22 de agosto de 1951, cuando en una multitudinaria concentración realizada en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires -Cabildo Abierto del Justicialismo-, la C.G.T. y el Partido Peronista Femenino proclaman su adhesión a la fórmula Perón – Eva Perón para las elecciones. Pocos días después, el 31 de agosto, Evita anuncia por cadena nacional de radiodifusión » su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo» quisieron honrarla.
El 11 de noviembre de 1951 la fórmula Perón – Quijano se impone con el 62,49% de los votos, influyendo notoriamente en este resultado el nuevo sufragio femenino. Eva, gravemente enferma, es internada y operada pocos días antes en el Policlínico Presidente Perón de Avellaneda, donde vota por primera y única vez.
El 14 de noviembre de 1951, abandona el hospital. A pesar de sus esfuerzos por retomar la actividad, el deterioro progresivo de su salud impone un freno a su tarea.
El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez. Recibió radioterapia en varias ocasiones y finalmente murió cuando apenas tenía 33 años.
El 26 de julio de 1952, a las 21 y 36 hs. el locutor J. Furnot leyó por la cadena de radiodifusión: «Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente.”.
NO LA OLVIDE NUNCA, NACIÓ DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, LO TUVO TODO Y NO QUISO NADA, FUE ÚNICA E IRREPETIBLE.
Hoy a la noche, puntualmente a las 20.25, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el primero de los dos murales de acero con la imagen de Evita, ubicado en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Av. 9 de Julio y Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una obra creada por el artista plástico ALEJANDRO MARMO, vecino de la localidad de Fátima, partido Del Pilar.