CRISTINA INAUGURÓ EL PUERTO REGASIFICADOR EN EL PARANA DE LAS PALMAS

 

 

 

 

 

 

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy tuvo una jornada  agobiadora. Antes de llegar a Escobar para inaugurar el Puerto Regasificador atendió en forma separada en la quinta presidencial al ministro de Economía Amado Boudou, a la ministra de Industria Débora Giorgi; al secretario de Comercio Guillermo Moreno y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Luego de ello se dirigió en helicóptero a Escobar y desde el aire observó las instalaciones del puerto que minutos después inauguraría.
Las instalaciones de esta importantísima obra permitirá el ingreso de 15 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) para ser regasificado e inyectado al sistema de gas natural del país; fue construida por Enarsa y Repsol-YPF en un predio de 125 hectáreas, ubicado en la ruta 25 y Río Paraná de Las Palmas, y servirá para responder cuando lo exijan las condiciones climáticas o las necesidades energéticas de las fábricas ubicadas en el conurbano bonaerense. .Además, abastecerá a las centrales térmicas Belgrano y San Martín, situadas en Timbúes (Santa Fe) y Campana (Buenos Aires). La ceremonia comenzó a 16:45  en la sede de esa planta donde se levantó una gigantesca carpa con escenario, atril, mesa para la Presidenta, el intendente Sandro Guzmán; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mientras que el resto de funcionarios nacionales y provinciales y autoridades de Enarsa y Repsol YPF, ocuparon una larga fila de sillas frente al escenario. En el proyecto se invirtieron más de 800 millones de pesos para una serie de obras portuarias y de infraestructura realizadas en una amplia zona forestal y el tendido de 20 kilómetros de cañerías para conectar la planta regasificadora con la red de gasoductos.
Antes de acceder a la ceremonia del puerto la Presidenta habilitó, a través del sistema de teleconferencias, tramos de autovías en la ciudad rionegrina de Villa Regina y la santafesina de La Frontera, respectivamente. En diálogo con el intendente de La Frontera, Juan Carlos Pastore, la Presidenta inauguro el tramo de la autovía de la ruta nacional 19 que une esa ciudad con la ruta nacional 34. Pastore realizó el tradicional corte de cintas en el antiguo emplazamiento de la ruta Nacional Nº 19, a la altura del acceso a Josefina.  Los trabajos para la transformación en la autovía de la ruta 19 comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses y debió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtud de los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos. La inversión ya alcanzó los 560 millones de pesos y permitirá la transformación en autovía de la ruta 19 que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco (130 kilómetros), en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias. La provincia accedió al financiamiento del Banco Mundial (equivalente al 73 por ciento) y, además, aporta la contraparte restante.
Siempre en video conferencia Cristina dialogó con el intendente de la ciudad rionegrina de Villa Regina, Luis Albrieu, durante el acto de inauguración del tramo de la ruta 22, que une las localidades de Chichinales con Godoy. Villa Regina de 35 mil habitantes es la ciudad más jóven de la provincia, y más importante del circuito del Alto Valle, y está en plena región del Comahue.
Finalmente, comenzó la ceremonia de la obra en cuestión con un video donde mostraron diversas etapas de la construcción del puerto. Sandro Guzmán le entregó a la presidente una placa y un crucifijo para recordar a Néstor Kirchner. Posteriormente hizo uso de la palabra el ministro Julio De Vido  refiriéndose a la importancia de esta realización y entre otras cosas le agradeció al intendente Sandro Guzmán por su ayuda y predisposición para que esto se lleve a cabo. Al finalizar el discurso de De Vido, la Presidenta se acercó al atril y comenzó su pieza oratoria anunciando que en Escobar se iba a hacer el hospital del Bicentenario con fondos aportados totalmente por el PAMI, diciendo seguidamente que recorrió la obra (del puerto) desde el aire y le agradeció al presidente de Repsol YPF por confiar en el país invirtiendo en el mismo, sabiendo que en el futuro continuará creciendo como hasta ahora. Cristina relató situaciones que estaban ocurriendo en México. Al finalizar Cristina levantó el paño que cubría la placa fundacional del Puerto y apretando el botón de un dispositivo ( previo chiste que fue festejado por los presentes), hizo sonar una sirena. Al finalizar el acto, tal como es costumbre de la presidenta, se acercó a la valla y dialogó con las mujeres.