panamericanaLa Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzó en las últimas horas del año pasado, a sancionar a todos los vehículos que superen las velocidades permitidas en los accesos Norte y Oeste, ya que aquellos conductores que excedan los límites permitidos deberán pagar una multa que va desde los 3.500 a los 7.000 pesos.
En ese sentido, la ANSV aumentó los controles de velocidad para reducir los incidentes viales en esos sectores y por medio de un trabajo articulado entre la Concesionaria Vial y los municipios se llegó a acordar ese tipo de sanciones económicas.
Los municipios aledaños a la traza de Panamericana pusieron a disposición sus radares móviles para incrementar la fiscalización y la prevención.
De esta forma, los conductores serán controlados en diferentes puntos con el fin de generar un cambio de conducta y mayor respeto por las normas de tránsito.
Desde enero a noviembre de 2019, se detectaron 751.937 vehículos que excedieron el límite de velocidad permitido, sin embargo, los conductores no fueron notificados debido a la falta de coordinación entre el gobierno nacional y provincial.
En este sentido, a partir del sábado pasado, aquellos conductores que pongan en riesgo su vida y la de los demás excediendo la velocidad permitida deberán pagar multas que oscilan entre 3.500 y 7.000 pesos.
En este contexto, la colocación de radares es la principal herramienta para disminuir los incidentes viales que son ocasionados por no respetar las velocidades máximas.
El uso de esta tecnología permite poder ampliar el control en todo el territorio y dedicar los recursos humanos a aquellas tareas donde la tecnología no puede resolverlo como por ejemplo los controles de alcoholemia y estupefacientes, orientar al tránsito cuando hay problemas.
La ANSV autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país conforme con las leyes 24.449 y 26.363.
Además, estos dispositivos están sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como así también a verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser utilizados por las jurisdicciones de todo el país.
Los radares deben ser operados por personal capacitado y matriculado por este organismo.