A solicitud del intendente Ariel Sujarchuk, el presidente del Departamento Legislativo, Luis Carranza, convocó a una sesión extraordinaria, donde fueron aprobados por unanimidad diversos proyectos promovidos por la Municipalidad.
Con la presencia de 24 concejales, se llevo a cabo el viernes pasado, cuando el Concejo Deliberante dio tratamiento a distintos proyectos, entre los que sobresalieron la creación del Consejo de Políticas Sociales “Argentina contra el Hambre”; la declaración como reserva natural educativa de una amplia superficie de Ingeniero Maschwitz; y la creación de la Comisión “Camino al Centenario del Partido de Escobar”. También se declaró de interés legislativo el vigésimo aniversario del periódico regional “Primera Sección y se aceptó la donación (post mortem) del vecino Roberto Artiles de una parcela con cargo a la construcción de un Centro Cultural, Biblioteca y/o actividades municipales en el barrio El Cazador de Belén de Escobar.
La creación del Consejo de Políticas Sociales “Argentina contra el Hambre” fue impulsada por el Departamento Ejecutivo en el marco de la coyuntura social, económica y los altos niveles de pobreza descriptos a través de distintas estadísticas de numerosas consultoras e instituciones, sumado a la recesión productiva. Por tal motivo, se sancionó una ordenanza que establece que dicho Consejo se constituirá como un órgano colegiado de carácter consultivo con el objetivo de diseñar políticas de corto, mediano y largo plazo, donde participarán todas las organizaciones de la comunidad.
En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, señaló: “Convocamos a la segunda sesión extraordinaria para tratar proyectos de suma importancia. La creación del Consejo de Políticas Sociales “Argentina contra el Hambre” resulta necesaria para impulsar medidas que tengan en cuenta a las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza y en extrema vulnerabilidad social. Es fundamental garantizar la alimentación adecuada. Además dichas medidas económicas impactarán de manera positiva en el mercado interno, empujando el consumo de bienes y servicios, generando así mayor actividad productiva y económica”.
Posteriormente, se aprobó la creación del Polo Tecnológico de Escobar, que tiene por objeto contribuir al desarrollo socioeconómico y al progreso tecnológico de la región, fortaleciendo y diversificando el tejido productivo, sus capacidades de innovación, la creación de empleos de calidad y su presencia en los mercados internacionales, promoviendo la creación y radicación de empresas de base tecnológica y realizando actividades de asesoramiento, prestación de servicios, asistencia técnica, formación, investigación y desarrollo.
“Como resultado de la gestión del Intendente Municipal, Ariel Sujarchuk, Escobar se transformó en un faro en materia de educación superior. Sin dudas, el siguiente paso es transformar al distrito en una referencia para la industria del conocimiento. La creación del Polo Tecnológico fortalecerá a la región. Invertir en esta materia es la mejor forma de desarrollarse y de sentar las bases para un futuro con todos y para todos”, dijo Carranza.
Posteriormente, se vivió un momento muy emotivo cuando se aprobó el proyecto que declaró reserva natural educativa una superficie de más de 23 hectáreas, ubicada en las inmediaciones de la estancia Los Arenales de Ingeniero Maschwitz. Numerosos vecinos y vecinas escucharon atentamente las distintas exposiciones de los integrantes del Concejo Deliberante y celebraron su aprobación.
HCD extr 1El objetivo será conservar los ambientes característicos del noreste de la provincia de Buenos Aires, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos o ambientales que estos proveen, resultando un lugar de encuentro para la comunidad del partido de Escobar y otros distritos vecinos, donde a través de la experiencia se generen hábitos de sustentabilidad ambiental.
María de los Ángeles Sardou, profesora de la Tecnicatura de Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior Municipal de Formación Docente 8034 y una de las impulsoras del proyecto, señaló: “Estuvimos trabajando codo a codo con el Municipio, estamos súper emocionados por tener una reserva cultural y educativa. Hoy es un día grandioso porque se nos cumplió el sueño y queremos compartirlo con la comunidad”.
Seguidamente, se trató la creación de la Comisión “Camino al Centenario del Partido de Escobar”. El proyecto señala que el crecimiento exponencial del distrito obliga a todos los escobarenses a establecer en conjunto propuestas de políticas públicas que permitan proyectar el distrito de los próximos 40 años.
Esta iniciativa funcionará con convocatorias y jornadas denominadas “Pensar y construir los próximos 40 años del Partido de Escobar”. Se busca que reúna a los representantes del campo profesional, técnico, de la industria, del comercio, de los sectores financieros, culturales, educativos y de las organizaciones intermedias para la recepción de propuestas de políticas públicas y su implementación.
Cabe destacar que durante la sesión también se trató el expediente por medio del cual se tramitó y aceptó la donación post mortem de la casa de Roberto Artiles, vecino del barrio El Cazador de Belén de Escobar, con cargo a la construcción de un Centro Cultural, una Biblioteca y/o un espacio donde se desarrollarán actividades municipales.
Artiles presenció la sesión y muy emocionado expresó: “Pienso que con esto he cumplido en gran parte con uno de mis mayores sentimientos, que es ayudar a los que menos tienen. Yo he tenido muy poco, casi nada. Ahora que puedo dar quiero donar a los que más necesitan. Mi deseo es que vayan los abuelos con los nietos y las familias a pasear. Por eso, dejo este lugar para que sea disfrutado por todos los vecinos y vecinas de Escobar”.