federico achavalLuego que se diera a conocer los resultados del 100% de las mesas escrutadas en Pilar, la boleta del Frente de Todos superó la barrera del 50% de los votos, contra 35,1% de Ducoté. La distancia entre ambos se estiró así a 15,5%.
Esos son los números que se alcanzan si se descuentan de la base del cálculo los votos en blanco, que según la ley electoral bonaerense no deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer los porcentajes.
Así y todo, si se incorporan los sobres en blanco, los porcentajes son mayores que los dados a conocer el domingo a la noche, cuando el conteo oficial de los votos de Pilar se congelo en el 71,46% de las mesas. Ahora, con el 100% contabilizado, con votos en blanco incluidos Achával llegaría a los 47,1% y Ducoté al 32,7%, un 14,4% de diferencia.
Los datos fueron elaborados por el equipo técnico de Achával, en base a los certificados de escrutinio de sus propios fiscales.
Para abajo, el frente Consenso Federal suma 5,6% de los votos sin contar los blancos. En este caso, el triunfo de la interna está en manos de Fabián Agüero, que se impuso sobre el concejal Daniel Liberé.
En tanto, el Frente de Izquierda Unidad pasó a la siguiente instancia con el 2.75% -sin contar los blancos-, llevando a Natalia Espasa a competir por la intendencia. El Frente NOS, en tanto, colocó a Jorge Simmermacher en las Generales con el 2,64%.
A los vecinalistas no les alcanzó, ni subiendo los porcentajes retirando los votos en blanco. Juntos por Pilar, de Adrián Paván, llegó al 1.27 -arañando el 1,5% requerido- mientras que Encuentro Pilarense, de Gabriel Lagomarsino quedó más lejos, con el 1,09%.