Russo proy cancer cLa diputada nacional Laura Russo logró que el Concejo Deliberante de Escobar aprobara por unanimidad el proyecto de ordenanza que adhiere a la Ley Provincial Nº 14.814 y que otorga una licencia especial de dos días hábiles al año a los empleados municipales para la realización de análisis preventivos de cáncer.

Dado que en nuestro país el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles, la ley establece el otorgamiento de dos días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para que trabajadores y trabajadoras del ámbito público puedan realizarse exámenes de prevención del cáncer genito-mamario, de próstata y de colon, entre otros.

“Muchas veces nos pasa que con el ritmo que llevamos a diario no podemos encontrar tiempo para realizarnos los controles. Por eso, impulsamos esta iniciativa, que esperamos sea replicada por las empresas privadas y particulares. Con el respaldo de los concejales de todos los bloques políticos, hoy dimos un paso muy importante en la lucha contra el cáncer. Tenemos que seguir por este camino para concientizar de esta problemática que se resuelve con prevención”, explicó Russo tras conocer la aprobación unánime del proyecto.

Esta iniciativa se complementa con las constantes campañas sanitarias de prevención impulsadas por la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, así como también con el diseño del Circuito Ginecológico Integral (CGI), una serie completa de estudios tendiente a captar precozmente a las mujeres en el sistema de salud municipal, con el objetivo sanitario de reducir los índices de control insuficiente o nulo y mejorar la accesibilidad a los análisis fundamentales para la prevención de enfermedades.