ArielEl futuro colegio preuniversitario de Escobar, el primero que la Universidad de Buenos Aires (UBA) gestiona en territorio bonaerense, avanzó otro paso más en su concreción. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la donación de un terreno de 5029 metros cuadrados, ubicado en la calle Cervantes, entre Sanguinetti y Belén, Belén de Escobar. Financiada con recursos propios municipales a partir de la venta de terrenos baldíos ociosos, la construcción de la sede estará finalizada en 2020, cuando comience el ciclo lectivo del primer año.
“Estamos transformando metros de tierra baldía en ladrillos para construir en Escobar el primer colegio preuniversitario de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk, impulsor del proyecto que articula con la UBA y con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Y agregó: “Desde el primer día de gestión hemos recuperado espacios abandonados para convertirlos en verdaderos símbolos del distrito y la región. Lo hicimos, por ejemplo, con la Estancia Villanueva, donde ahora funciona el Polo de Educación Superior, y con el edificio del Teatro Seminari, que estaba casi en estado de demolición y hoy es el principal referente cultural. Pero también lo hicimos con calles, plazas y paseos. Tenemos vocación por lo público y un fuerte compromiso por la defensa de nuestro patrimonio. Estas ventas de terrenos, lejos de significar un achique del Estado Municipal, representan nuevos desafíos para seguir trabajando a largo plazo en proyectos integrales que trasciendan nuestro mandato”.
Luego de un exhaustivo relevamiento sobre bienes inmuebles municipales realizado por la Secretaría de Planificación e Infraestructura, la Comisión Asesora del Banco de Tierras, integrada por miembros del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, aprobó por unanimidad la venta –a su vez ya autorizada por el HCD- de 22 terrenos baldíos ubicados en el partido de Escobar que, por su dimensión o ubicación, no cumplen con los requisitos necesarios para desplegar acciones y políticas útiles para la comunidad.
Además de financiar la construcción de la futura sede del colegio preuniversitario, la comercialización de estas parcelas busca dar utilidad a los bienes municipales, evitando así potenciales usurpaciones y/o gastos para su mantenimiento. En un proceso abierto y transparente a todo el sector inmobiliario, en los próximos días comenzará el llamado a licitación pública para poner en marcha las operaciones de venta de las 22 parcelas, que están repartidas entre Belén de Escobar (siete), Ingeniero Maschwitz (siete), Loma Verde (cuatro), Matheu (tres) y Garín (uno).