1ra sesion ordinaria bEl pasado viernes 6 y presidida por la presidenta del HCD de Escobar Gabriela Garrone, se llevo a cabo la primera sesión ordinaria del periodo 2018.
Durante la misma se trataron 23 expedientes de los cuales el mas esperado fue el 16100/18 cuyo proyecto de ordenanza impulsada por el ejecutivo, autorizaba la venta de una parcela municipal de la costa ribereña del Paraná. En el recinto se hicieron presentes algunos isleños y productores del Delta con carteles de “No vendan el Puerto”. Tras más de tres horas se realizo la votación nominal siendo aprobado dicho expediente por 21 votos a favor y 2 en contra. Además del oficialismo votaron a favor los concejales del massismo y siete de los nueve concejales de Cambiemos. Carina Chmit y Diego Castagnaro de Cambiemos fueron los ediles que votaron en contra.
Por su parte, el concejal Nicolás Serruya, del bloque Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana expreso: “Acá estamos discutiendo cuál es el destino que queremos para nuestra costa ribereña. Durante mucho tiempo se discutió si debía ser una zona industrial o turística, pero a la hora de instrumentar el avance respecto a una u otra, la discusión quedaba en el camino. Este proyecto busca saldar esta deuda de muchísimo tiempo”.
El edil explicó las características y mejoras que traerá consigo el espacio comercial que se planea desarrollar a lo largo de 500 metros, a la vera del río Paraná de las Palmas. “Juegos infantiles, lugares para comer, ferias itinerantes, mejoras en los comedores existentes, postas saludables de ejercicio, paseo de compras con más de cincuenta locales y un skate park”, serán parte del nuevo corredor costero, cuyo desarrollo estará a cargo de quien se adjudique la licitación pública para obtener esas tierras.
En cuanto a los planteos hechos por los vecinos y productores de la zona portuaria que se acercaron al recinto, el Dr. Serruya aseguro que: “La dársena del puerto no va a ser tocada en ninguno de sus tres márgenes. Sí vamos a realizar un muelle público, municipal y gratuito, pero que estará bien delimitado del área del puerto”.
Por su parte la concejal Chmit en su alocución expreso: “Antes que nada, no encontré en el expediente un certificado de dominio donde diga que la parcela en cuestión es propiedad municipal para saber que esa tierra es nuestra y que estamos autorizados a venderla”, a pesar de que en el expediente obraba una copia de la transferencia de esa parcela que la Provincia realizó en 1979 al Municipio.
También sostuvo que “no es necesario que los vecinos de Escobar pierdan estas tierras para poder arreglar quinientos metros de la costa del Paraná, que no es mucho”.
Por su parte su colega Diego Castagnaro afirmó que: “No se puede vender la perla de Escobar a tan solo $15 millones. Ese monto representa el 0,5% del presupuesto de tres mil millones de pesos que ayer presentó con mucho orgullo nuestro intendente. Entonces, ¿por qué vender a ese precio?”.
“No comprendo la postura del bloque oficialista, porque para ellos los privatistas somos nosotros, los de Cambiemos, pero a la primera aparición de un inversor privado quieren vender algo desde hoy y para siempre”, concluyó el edil garinense.
De esta manera, el expediente impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk, fue aprobado por amplia mayoría.