500 camaras bDesde el centro de monitoreo de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk anunció que ya hay 500 cámaras de video vigilancia en funcionamiento para mejorar la seguridad y prevención comunitaria en todo el municipio de Escobar. Por otra parte, el jefe comunal oficializó los cambios de comisarios en las distintas dependencias policiales del distrito a partir del retiro de Guillermo Giménez, titular de la 1ª.
“En 500 días de gestión logramos tener 500 cámaras funcionando en el partido de Escobar, con tecnología de alta definición. Y en los próximos días colocaremos las lectoras de patentes en las rutas de nuestro distrito. Todo esto es parte del plan de seguridad que venimos desarrollando, trabajando de manera conjunta con las fuerzas provinciales y federales, con la única convicción que por nuestras calles podamos caminar tranquilos”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, Graciela Cunial, y los jefes policiales que actúan en todas las localidades.
Bajo la gestión Sujarchuk se aumentó en un 300% la cantidad de puntos de visión en el distrito, ya sea a través de la reparación de cámaras en desuso y la instalación de nuevos dispositivos en Maquinista Savio y Garín (localidades que no contaban con estos equipos) y la ampliación del parque panóptico en Belén, Matheu e Ingeniero Maschwitz. Al mismo tiempo, la Municipalidad ejecuta la extensión de la red de fibra óptica en todo el distrito con el objetivo de conectar todas las cámaras –incluso las que pertenecen a empresas, barrios cerrados y particulares- al centro de monitoreo.
“Multiplicamos casi cuatro veces la fibra óptica en todo el partido de Escobar. Cuando iniciamos la gestión eran sólo ocho los kilómetros de tendido y ahora ya son 38. Es una obra costosa pero imprescindible para que todo el sistema de seguridad esté interconectado. Y nosotros ponemos todos los recursos disponibles para llevarle tranquilidad al vecino. Invertimos 2,5 millones de pesos mensuales para triplicar la cantidad de efectivos en las calles y logramos resultados importantes. Y otro dato que debemos destacar es que hemos iniciado un camino de especialización de ese personal porque la seguridad no es un eslogan sino un compromiso permanente para atender uno de los principales reclamos de la comunidad”, agregó Sujarchuk.
En la tarea diaria de brindar mayor seguridad y prevención, estas 500 cámaras de seguridad se complementan con la labor del móvil del Centro de Operaciones de Escobar (COE). Presentada la semana pasada, la camioneta está especialmente adaptada para llevar mayor seguridad a todos los barrios del distrito, coordinando diferentes tipos de operativos en tiempo real y en la zona de los hechos. La unidad está equipada con seis cámaras de seguridad, dos domos con visión de 360 grados de alta definición con antena telescópica de altura, un drone, equipos de comunicación, una central meteorológica y un grupo electrógeno que garantiza su total autonomía.
Finalmente, Sujarchuk oficializó las modificaciones dispuestas por la provincia de Buenos Aires en las distintas comisarías. El comisario Adrián Spen, pasa de Ingeniero Maschwitz a Belén; el comisario Héctor Teseira deja la distrital de Escobar y pasa a la comisaría de Ingeniero Maschwitz; el subcomisario Walter Manrique se traslada de Matheu a Garín; el oficial principal Raúl Gelves deja el destacamento de Loma Verde para hacerse cargo de la subcomisaría de Matheu; el oficial principal Matías Peñalba se hará cargo del destacamento de Loma Verde; y el oficial inspector Iván Vergara se traslada de la comisaría de Belén al destacamento 24 de Febrero. El comisario Eduardo Donadío continuará al frente de la comisaría de Maquinista Savio.